El Español
Vivir

Así es el programa del Carnaval en A Coruña: desfiles, concursos y verbena

Desde este viernes hasta el miércoles 26 de febrero, la ciudad herculina acogerá diferentes actividades. Como novedad, este año las comparsas recorrerán un tramo del recorrido en silencio
17:46 · 12/02/2020
Concello Coruña
Desfile de Carnaval en A Coruña

A Coruña se prepara para una de las fiestas más divertidas del año, el Carnaval. El Entroido coruñés calienta motores, y lo hace incorporando una serie de novedades de carácter solidario.

Este año, por primera en el Carnaval coruñés, las comparsas recorrerán un tramo del desfile en silencio para que los niños con sensibilidad acústica puedes disfrutar de esta fiesta. Esta iniciativa se puso en marcha por primera vez en las fiestas de Novo Mesoiro.

Las concelleiras de Festas e de Benestar Social, Diana Cabanas y Yoya Neira, han presentado el programa de este Entroido, que tendrá como imagen un diseño de la coruñesa Rosa Triay, que le dio una vuelta a la famosa frase de María Pita, figurar central del cartel, para crear una nueva consigna ‘Quen queira troula que me siga’.

La primera de las citas será este viernes con el Concurso de la Oreja y le seguirá el concurso de comparsas, en modalidad de música y letra, el sábado a las 18.00 horas no Teatro Colón, donde siete agrupaciones mostrarán sus creaciones y para la que se repartirán invitaciones, un máximo de dos por persona, desde mañana en el kiosko de la Plaza de Ourense.

Presentación del cartel del Entroido coruñés

Los días grandes, el sábado y el martes

La programación, como tal, dará comienzo el jueves de Comadres, día 20 de febrero, con un homenaje a las mujeres coruñesas más representativas. Así, habrá un ofrenda floral en homenaje a las cigarreras, a las 20.00 horas en la plaza de la Palloza, y habrá un recorrido posterior que pasará por la estatua de Pardo Bazán, el Teatro Rosalía, la plaza de María Pita y las calles más céntricas.

El viernes 21 la fiesta continúa con el concurso de la Filloa, pasacalles y la entronización del Momo. Y el sábado, por la mañana será el turno de los pasacalles y por la tarde, el desfile de Entroido recorrerá los Cantones. También durante esta jornada se celebrará el concurso de Carrozas y , por la noche, verbena en María Pita con la orquesta La Ocaband.

Pero la fiesta no termina el fin de semana. El día grande del Entroido coruñés es el martes, festivo local. La jornada comenzará a las 12.45 horas con el tributo a los mejores choqueiros que ya no están. Fernando Amaro recibirá un homenaje muy sentido en la calle Areal, junto a los de
Canzobre, César San José y Juan Manuel Iglesias Mato ‘Palau’”.

Por la tarde, la fiesta se trasladará a la calle de la Torre, donde tendrá lugar el concurso de disfraces, que estará animado por Gandy y la Banda del Camión. La fiesta termina con la entrega de premios, a las 21.00 horas, para despedirnos del Carnaval el miércoles con el tradicional entierro de la sardina en San Amaro.


Vivir