El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Animalistas piden un menú vegetariano en comedores de guarderías de A Coruña

Grupos de animalistas proponen que la ciudad sea pionera ofreciendo la posibilidad de que en estos centros públicos, donde acuden niños entre 0 y 3 años, exista opción de escoger en "igualdad de condiciones"
Ofrecido por:

La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han propuesto esta mañana que la red de Escolas Infantís Municipais (EIM) incluya a partir de los próximos cursos "la posibilidad de una opción 100% vegetal en sus comedores, con el objetivo de no excluir a un creciente porcentaje de niñas y niños que se alimentan bajo este criterio", según han expresado mediante una nota de prensa.

Ambas organizaciones proponen que A Coruña sea pionera ofreciendo esta opción en todas las guarderías municipales. Una posibilidad que no se da en ningún otro municipio gallego y que, según los animalistas, "impide una correcta conciliación familiar y laboral, excluyendo a los menores de los comedores".

Según indican, un estudio reciente ha evidenciado que "el 8% de la ciudadanía gallega se declara vegetariana o vegana", lo que supone un crecimiento del "6000%" de la población que se ha sumado a esta opción alimentaria en los últimos 10 años.

Concretamente, en el año 2009 "se estimaba que solo el 0,5% de la población se alimentaba fundamentalmente de productos de origen vegetal", mientras que ahora es el 8%. Un incremento "que pone de manifiesto que un "crecimiento social espectacular" de vegetarianos y veganos en Galicia.

"Opción equilibrada" sin imposiciones

Respecto a las posibles contraindicaciones que se puedan alegar respecto a la conveniecia de este tipo de alimentación para menores en edad de guardería, que excluye, entre otras cosas, la carne y el pescado, los animalistas señalan que "está respaldada por prestigiosas organizaciones, como la Academy of Nutrition and Dietetic, que representa a más de 72.000 profesionales de la nutrición de Estados Unidos".

Además, ponen como ejemplo a países como Chile y Portugal, en los que
la opción vegana o vegetariana está garantizada por Ley, "obligando a disponer de un menú 100% vegetal equilibrado y nutritivo en todas las cantinas de administraciones o departamentos públicos".

Tratando de captar apoyos para que ese modelo se siga en A Coruña, son varias las ONG y grupos de activistas, como es el caso de la Unión Vegetariana Española y ProVeg, las que se han unido en una campaña. Los animalistas buscan que esta posibilidad sea "una realidad en los comedores de las guarderías coruñesas" y alegan que "ofrecería un verdadero acceso igualitario a la alimentación a todas las familias empadronadas en el municipio".

Otro de los ejemplos a seguir según estos colectivos es el que se institucionalizó en el País Vasco desde el curso 2012-2013, momento en el que se introdujo la posibilidad de que todas las escuelas públicas ofrecieran una opción vegetariana.

LIBERA! y la Fundación Franz Weber aseguran que con esta propuesta su objetivo no es "imponer criterios alimentarios a la ciudadanía, sino incluir como opción que el menú 100% vegetal pueda ser escogido en igualdad de condiciones por cualquier familia".

Actualidad