El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Alberto Núñez Feijóo, investido presidente de la Xunta por cuarta vez

El político de Os Peares abre su cuarto mandato con el reto de gestionar la pandemia y entre llamadas al diálogo
Alberto Núñez Feijóo durante el discurso de investidura
@FeijooGalicia
Alberto Núñez Feijóo durante el discurso de investidura

Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido presidente de la Xunta por tercera vez con el "sí" de los 42 diputados que componen el Grupo Popular en el hemiciclo gallego, entre los que se encuentra él mismo, y el "no" de los 33 parlamentarios que ocupan las bancadas de la izquierda --19 del BNG y 14 del PSdeG--.

En el debate de investidura, que comenzó el martes, el dirigente popular ha cruzado numerosas llamadas al diálogo, aunque Feijóo también ha aprovechado para recordar a sus rivales políticos que los gallegos ampliaron su mayoría absoluta en las urnas.

Y, tras marcar terreno, ha pedido "ayuda" a los grupos y ha ratificado su intención de impulsar una comisión parlamentaria en busca de un pacto por la reactivación económica y convocar la Mesa del Diálogo Social. También ha apelado a excluir del debate político "demagógico" la sanidad y ha hecho votos por que esta sea la legislatura en la que se recupere "el respeto parlamentario".

Quinto presidente de Galicia

El de Os Peares estrenará su cuarto mandato tras ser elegido en 2009 como quinto presidente autonómico de la Galicia que el fallecido Manuel Fraga había gobernado durante 16 años tras lograr en 1989 su primera victoria electoral. Desde entonces, se sucedieron otras tres mayorías absolutas para el PPdeG en las elecciones de 1993, 1997 y 2001.

En 2005, Fraga perdió la mayoría absoluta y el socialista Emilio Pérez Touriño se puso al frente de la Xunta durante casi cuatro años en coalición con el BNG liderado por Anxo Quintana.

El político vilalbés fue el segundo dirigente popular en presidir la Xunta ya que, en las primeras elecciones gallegas de 1981, el PPdeG superó al partido centrista al obtener 26 de los 71 diputados del hemiciclo frente a los 24 de UCD, con lo que Gerardo Fernández Albor se convirtió en el primer presidente de la autonomía gallega.

En 1985, el médico compostelano obtuvo de nuevo el respaldo de la Cámara para seguir al frente de la Xunta, pero una crisis a mediados de la legislatura propició una moción de censura que dejó el Gobierno en manos del socialista Fernando González Laxe, que presidió un tripartito compuesto por su partido, los nacionalistas de la ya desaparecida Coalición Galega (CG) y el Partido Nacionalista Galego (PNG).

Toma de posesión

Tras la investidura, los líderes de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Gonzalo Caballero, han saludado a Feijóo en el hemiciclo. Ahora, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, cumplimentará el siguiente trámite y enviará una comunicación telemática oficial de su elección al rey Felipe VI.

Ya el sábado, Feijóo tomará posesión de su cargo en la Cámara autonómica, en un ambiente marcado por las restricciones de la pandemia. Si sigue el guión de las tres veces anteriores, optará por la fórmula de la promesa. A diferencia de otras ocasiones, dada la situación sanitaria, no habrá acto civil en la Praza do Obradoiro.

Actualidad