El Español
Economía

Abierta la convocatoria para optar a ayudas económicas por hijos menores de 3 años en Galicia

Los padres y madres que durante 2018 no presentasen la declaración de IRPF pueden optar a esta prestación autonómica
17:08 · 20/01/2020
iStock
Imagen genérica de una guardería
Ofrecido por:

Desde 360 a 2.400 euros. Este es el rango de las ayudas económicas de la Xunta de Galicia para aquellas familias con hijos menores de 3 años en Galicia.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la orden de convocatoria de ayudas a las que pueden optar los padres y madres que durante 2018 no presentasen la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así, las ayudas van de los 360 euros al primer hijo a los 1.200 si se trata del segundo y 2.400 euros para terceros y sucesivos, según detalla la Xunta en un comunicado en el que cifra la dotación presupuestaria para esta línea en 700.000 euros.

Las prestaciones están limitadas a niños o niñas nacidas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de ese mismo año. Los interesados deberán presentar antes del 24 de febrero un formulario en la sede electrónica de la Xunta o en los registros de las Administración autonómica.

Además, tendrán aportar una copia del libro de familia, justificante de empadronamiento, copia de sentencia o resolución judicial si se trata de una nulidad, separación o divorcio; y la documentación perceptiva en caso de adopción.

'Tarxeta benvida'

Por otra parte, el DOG también publica este lunes las bases de la convocatoria para acceder a las ayudas de la 'Tarxeta Benvida' para niños nacidos en el presente año 2020.

Esta ayuda para contribuir a sufragar los costes que trae consigo la llegada de un nuevo miembro a la familia incluye en esta nueva convocatoria, como novedad, el incremento en un 25% de la cuantía para las familias que vivan en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Además, este año se amplía hasta los cuatro años para las familias especialmente vulnerables la Tarxeta Benvida, a la que el Gobierno gallego destinará 36,2 millones de euros en 2020.

Asimismo, se duplica la cantidad que perciben las familias por su tercer hijo y sucesivos durante el primer año, de forma que recibirán 2.400 euros anuales. Esta cantidad se elevará hasta los 3.000 euros en caso de que vivan en un ayuntamiento del rural.

La tercera novedad es que se amplía el plazo de presentación de solicitudes para los gallegos en el exterior que retornen en Galicia, los cuales contarán con tres meses desde su regreso para pedir la Tarxeta Benvida, un mes más que hasta ahora.

La cuarta mejora es que a partir del año que viene esta ayuda podrá cobrarse hasta que la niña o niño tenga cuatro años para las familias en situación de especial vulnerabilidad y que solicitasen una prestación pública de protección social y esta esté en fase de tramitación.

Economía