Delegados de la CIG en el transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña, así como representantes de la central nacionalista, entre ellos su secretario xeral, Paulo Carril, han iniciado un cierre en la sede de la patronal de empresarios de A Coruña (CEC) "en protesta por el bloqueo a la negociación colectiva y la falta de reunión de la mediación".
La protesta se prolongó durante varias horas esta mañana hasta que, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press, la Policía se ha personado en el edificio. Los representantes de los trabajadores han puesto fin a la protesta de forma pacífica, sin que se produjera ningún tipo de incidencia.
Bajo el lema 'No al bloqueo de la negociación. Convenio ya', una veintena de personas se han juntado este miércoles en protesta a la espera de que continúe con la negociación. Sobre los motivos, subrayan que en la última reunión, del pasado 12 de febrero, "se concluyó que en el plazo de 24 horas la patronal enviaría una contestación a la propuesta que CCOO puso encima de la mesa".
La CIG culpa a la patronal de "dilatar todo el proceso negociador" y la acusa de "mala fe" y de "irresponsabilidad" sin que, insiste, haya fechas para una negociación. Todo ello en un comunicado en el que recuerda que el 70% del personal rechazó el preacuerdo que suscribieron en su momento UGT y CCOO en el marco de la negociación de un convenio con el empresariado.
Esta protesta de representantes de la central nacionalista se produce después de que se rompiese la unión sindical que había, con convocatorias de paros conjuntos e intermitentes, que, posteriormente, dieron lugar a una huelga indefinida solo convocada por la CIG después de que se firmase el preacuerdo rechazado por la mayoría de trabajadores y trabajadoras.
En este contexto, UGT planteó un acuerdo de eficacia limitada con posibilidad de que se sumase al mismo el personal interesado y al entender que incluía mejoras laborales y salariales. Desde CCOO se ha explicado a Europa Press que hicieron, por su parte, una serie de propuestas "para mejorar el texto preacuerdo" sin que haya "de momento respuesta de la patronal".
Por su parte, consultados por Europa Press desde la CEC han manifestado que no tienen "nada que ver en la negociación de este convenio ni en la mediación". "Ni siquiera las asociaciones empresariales que lo negocian están integradas en la CEC", remarcan.
Manifestación este domingo en Santiago
Asimismo, la CIG ha convocado una manifestación para el próximo domingo, 22 de febrero, con salida a las 12:00 horas de la estación de Santiago de Compostela (en el acceso principal por la calle del Hórreo), para exigir el desbloqueo de la negociación y un convenio digno para el sector del transporte de viajeros.
Desde la central sindical animan a todo el personal del sector a participar en la manifestación de este domingo para reclamar un convenio que realmente contemple avances en las condiciones laborales y salariales y no suponga una regresión en los derechos ya conquistados y para denunciar también el despropósito que está siendo todo este proceso desde el punto de vista formal.
