La CIG ha suspendido la huelga indefinida en el transporte de viajeros de la provincia de A Coruña a la espera de conocer la postura de CC.OO. Así lo han comunicado esta madrugada, tras las asambleas celebradas con los trabajadores ayer por la noche.
Según señalan desde la central sindical, ante los últimos acontecimientos ocurridos en la reunión celebrada ayer con UGT y CC.OO., y con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, las asambleas acordaron suspender la huelga a la espera de que CC.OO. decida si firma o no el acuerdo. "Lo de este conflicto rompe toda lógica de los conflictos laborales", afirman.
Ernesto López, representante de CIG Transportes, explicaba, en declaraciones a Europa Press, que UGT ha firmado el "preacuerdo tal como estaba y CC.OO. se lo está pensando, nosotros no".
Asimismo, ha indicado que CC.OO. puede firmar el acuerdo "en cualquier momento". Y explicó que, al tratarse de un sindicato minoritario en el sector, con las firmas de la CIG (el de mayor representación) y UGT (el segundo más representativo) implicaría que ya habría un acuerdo con la patronal. "Debería haber una nueva reunión, pero no sabemos cuándo", añadía.
UGT afirma que "no ha firmado"
Por su parte, UGT reafirmaba anoche, a través de un comunicado, su decisión de "no participar en la continuidad de una huelga sin salida", mostrando su disposición a impulsar la firma de un convenio de eficacia limitada basado en el preacuerdo del convenio de Transporte de Viajeros por Carretera de A Coruña del 2 de febrero de 2026. Por lo que indicaban, que por el momento, no han firmado "ningún acuerdo", solo han trasladado a la patronal su propuesta que, a día de hoy, no ha dado respuesta.
Iván Cancela, representante del sector de Transportes en el sindicato, ha explicado a Europa Press que plantearon a la patronal la opción de que aquellos trabajadores y trabajadoras que así lo considerasen firmasen un "convenio de eficacia limitada".
Asimismo, señalaban que "continuar con la huelga no está llevando a la resolución del problema, sino todo lo contrario", explicando que cada día que pasa el conflicto se agudiza más sin llegar a una solución y que incluso se están alejando las posturas entre la parte social y la empresarial.
Por último, desde UGT condenan el intento de agresión por parte de los manifestantes de la CIG contra sus compañeros de sindicato. "No siendo estas formas de actuar propias de una organización sindical que se supone debería defender los mismos ideales y respetar las diferencias que puedan existir en la defensa de los intereses de la clase trabajadora", concluyen.
Esta decisión llega después de que el pasado miércoles, 11 de febrero, comenzara la huelga indefinida en el transporte por carretera ante el fracaso de la votación celebrada el miércoles, 4 de febrero, entre los trabajadores del sector para ver si salía adelante el preacuerdo alcanzado el lunes, 2 de febrero, entre CCOO, UGT y la patronal, con el voto en contra de la CIG. Finalmente, la votación se saldó con el rechazo del preacuerdo con 831 votos en contra.
