Las centrales sindicales de CCOO y UGT han llegado a un preacuerdo para suspender el inicio de la huelga indefinida en el transporte de viajeros de la provincia de A Coruña, con el voto en contra de la CIG. Inicialmente, el paro estaba previsto para este lunes y se pospuso para el martes, con el objetivo de facilitar la continuidad de las negociaciones en esta jornada y tratar de alcanzar un convenio colectivo digno. Con el avance de las conversaciones, la huelga queda suspendida.
Según señalan desde CCOO y UGT, han preacordado una subida salarial para 2025 del 3,4%, en 2026 del 3,4% revisable al IPC, dicho importe repercutiría en las nóminas de 2027.
Entre otras medidas se incluye un plus de absentismo de 1.000 euros brutos al año, siempre y cuando la tasa de absentismo anual sea inferior al 6%. Asimismo, se adaptarán sus condiciones de trabajo a la ley de desconexión digital y se recibirán unos pluses de 35 euros por trabajar en días festivos, cantidad que aumenta hasta 65 euros por trabajar los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.
También se incluye un plus por servicio discrecional que supere las 12 horas, equivalente al 60% del salario base diario, 17 días de permiso por lactancia y comunicación de los días de trabajo y descanso con 12 días de antelación, además de una regulación específica para el personal de acompañamiento.
La decisión se tomó tras la reunión celebrada este lunes, que concluyó alrededor de las 18:00 horas, en la que la patronal presentó una propuesta que, según los representantes sindicales recoge "un día más de asuntos propios y la jornada baja a las 1.800 horas anuales". Ahora, la decisión final tendrá que ser votada en asamblea de trabajadores en los próximos días.
En la reunión del pasado sábado, la patronal, según la parte sindical, trasladó una propuesta en materia salarial y una reducción de la jornada de 16 horas, aunque sin acuerdos por ambas partes en ese momento. Como contrapartida a esta oferta y para poder seguir negociando, la patronal pidió la suspensión de la huelga durante esta jornada del lunes.
En un comunicado, UGT recuerda que durante el conflicto se impusieron sanciones a trabajadores por ejercer su derecho a huelga. Para aceptar la firma final del convenio, el sindicato exige el archivo de estos expedientes.
Negativa de la CIG
Por su parte, la CIG ha expresado en un comunicado difundido esta tarde los motivos por los que no ha firmado el acuerdo con la patronal.
El sindicato argumenta que las propuestas económicas y de reducción de jornada son "insuficientes" y que no se incluye "ningún avance nos dereitos de conciliación e acceso á xubilación parcial", además de contemplar "elementos regresivos como a modificación da banda horaria ou o plus de absentismo".
En materia económica, la CIG considera que la propuesta del preacuerdo no permitirá recuperar el poder adquisitivo perdido ni mejorar los salarios. En lo relativo a la jornada anual, pese a quedar en 1.800 horas anuales, la sindical denuncia que los buseros de la provincia seguirán realizando una de las jornadas más elevadas de todos los sectores del transporte.
También consideran que con el plus de jornada continuada se introduce una modificación buscada por los empresarios pero lesiva para el sector, algo que tildan de "moi perigoso, xa que na realidade supón eliminar o dereito do cobro das dietas para boa parte do persoal, co que, na práctica serán os propios traballadores e traballadoras quen financie a suba acordada".
Critican además que no se negociase el plus de nocturnidad, la mejora de las coberturas en las situaciones de IT, la ampliación de los permisos y licencias, las condiciones de personal acompañante del transporte escolar ni garantías de acceso a la jubilación parcial mediante el contrato relevo.
Sin embargo, sí se incluye un plus de absentismo con el que "as traballadoras e traballadores se converten en vixilantes da saúde dos seus compañeiros e compañeiras".
"Con estas medidas tan escasas, a CIG non pode asinar o preacordo e na acta final quixo facer constar a súa propia proposta de convenio colectivo, en atención ás demandas que o sector viña trasladando, así como a reserva a iniciar accións tendo en conta o reparto de maiorías feito o pasado venres ao inicio da mediación, sen ningún tipo de validación", continúa el comunicado, en el que se recuerda que ahora cuenta con una representación del 47% frente al 53% del resto de centrales sindicales.
10 jornadas de huelga
La representación sindical de UGT, junto con la patronal del sector y CCOO, han
alcanzado un preacuerdo en la negociación del Convenio de Transporte de Viajeros de
A Coruña, tras un proceso negociador largo y complejo, marcado por 10 jornadas de
huelga secundadas mayoritariamente por las personas trabajadoras del sector, que denuncian que llevan cuatro años con el convenio caducado.
CIG, UGT y CCOO convocaron una manifestación el 10 de noviembre, que precedió a las jornadas de huelga celebradas durante el pasado mes de diciembre los días 5, 12, 15 y 19. Asimismo, ya en enero, días 12, 13, 16 tuvieron lugar nuevas jornada sin autobuses en la provincia coruñesa, con la excepción de la ciudad de A Coruña, donde se opera con un contrato distinto.
Además, el lunes 19, el martes 20 y el viernes 23 de este mes también hubo huelga. Jornadas en las que los piquetes no permitieron la salida de los servicios mínimos establecidos por la Xunta que no pudieron trabajar con normalidad. Asimismo, los pasados lunes 22 de enero y jueves 29 de enero, los trabajadores del sector protagonizaron una protesta y una manifestación en la capital gallega para reclamar las mejoras solicitadas.
