El Banco de Alimentos Rías Altas, que se encuentra asociado a Fesbal, busca nuevas personas voluntarias para la campaña de recogida de primavera, que se celebrará los días 23, 24 y 25 de mayo en las principales cadenas de alimentación española. Es una iniciativa imprescindible para que los 54 bancos asociados puedan seguir dando servicio a más de un millón de personas que requieren de sus servicios.
Los voluntarios realizan una labor esencial, al situarse en las tiendas e informar a los clientes de la labor de los bancos y del destino de las donaciones. En total, se demandan 25.000 personas a nivel nacional para cubrir más de 2.500 puntos de venta. El plazo de inscripción ya está abierto y puede realizarse hasta el 23 de mayo en la web recogidadeprimavera.org o en la web del banco de alimentos Balrial.
Las donaciones de la recogida de primavera van desde los productos físicos no perecederos, donaciones económicas en caja o ambas opciones. La recaudación económica se canjea de forma íntegra por alimentos de cesta básica en las principales cadenas de supermercados, según las necesidades del momento. Si un donante no puede acudir a los supermercados, está habilitada la posibilidad de colaborar en la web o mediante Bizum en el 00090 hasta finales de junio.
La Recogida Primavera es junto a la Gran Recogida los grandes eventos a nivel nacional que permiten garantizar el abastecimiento de los almacenes de estas entidades. Según el avance del informe anual El Estado de la Pobreza de la European Anti Poverty Network, en EAPN España, un 9% de la población (4,3 millones de personas) sufre privación material y social severa, siendo el valor más elevado de toda la serie histórica. Por su parte, un 48% tiene dificultades para llegar a final de mes, un 17,6% no puede mantener su hogar a temperatura adecuada, un 14,2% tiene retrasos en el pago de gastos relacionados con su vivienda y en 2024 la renta media mensual es de 725 euros.