Publicada
Actualizada

El Consejo de Ministros celebrado esta mañana ha aprobado un acuerdo para solicitar al presidente del Gobierno la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la Ley de medidas fiscales y administrativas de Galicia.

La Comisión Bilateral Estado-Xunta alcanzó acuerdos parciales sobre cinco preceptos, evitando así el recurso en esos casos.

Sin embargo, el Ejecutivo central, con dictamen favorable del Consejo de Estado, considera que los artículos pendientes invaden competencias estatales.

Según el Gobierno, el artículo 30 entra en conflicto con la normativa estatal en materia de energía eólica y sector eléctrico, al introducir zonificaciones y condiciones que exceden las competencias autonómicas.

Además, cuestiona las reglas gallegas sobre repotenciación de parques eólicos, por contradecir las bases estatales del sector eléctrico y alterar plazos y autorizaciones previstos en el Real Decreto-ley 8/2023.

Por su parte, el artículo 45 es impugnado por invadir las competencias del Estado sobre dependencia, discapacidad y régimen económico de la Seguridad Social, materias que requieren regulación básica estatal para garantizar la igualdad de derechos entre españoles.

El Ejecutivo invoca el artículo 161.2 de la Constitución para suspender de forma cautelar los preceptos señalados mientras el Tribunal Constitucional resuelve el conflicto.

La Xunta advierte de que "paralizará" el plan de choque en dependencia

El conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, ha lamentado, "en nombre de la Xunta", la decisión del Gobierno de interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre preceptos de la ley de medidas que acompañó a los presupuestos autonómicos de 2025, en los puntos relativos a la nueva normativa eólica (que incluye la obligación de repotenciar) y la vinculación del grado de dependencia al de discapacidad para agilizar ayudas.

Calvo ha incidido en que este punto en concreto era clave para el "plan de choque" impulsado desde el Gobierno gallego para que "todas aquellas personas que tenían reconocido el grado tres de dependencia, automáticamente se les reconociese el 100% de discapacidad".

"Gracias a este plan que está en vigor, desde enero de este año más de 9.300 personas que tenían el grado tres de dependencia, ya tenían reconocido el 100% de discapacidad. Y fruto de esta decisión, lo que está haciendo el Gobierno es paralizar", ha advertido Calvo en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

El conselleiro ha incidido en que resulta "chocante" la decisión, toda vez que el Gobierno "copió este instrumento y, en la reciente modificación de la Ley de Dependencia, reconoce a los que tienen el grado tres de dependencia el 65% de discapacidad, aunque no el 100% como hizo Galicia".

En todo caso, ha insistido en que el paso supone "un parálisis al plan de choque" en materia de dependencia impulsado por la Xunta y que "estaba dando tan buenos resultados". Así, se ha quejado de que sigan las "trabajas" de un Ejecutivo estatal que, además, "sigue sin entregar a Galicia los más de 2.500 millones de euros que le debe" en esta materia.

En lo que respecta al sector eólico, ha lamentado que el Gobierno se dedique a "torpedear" medidas previstas por la Xunta para "reducir el impacto visual" y "aumentar los beneficios sociales para el territorio" en el que se asientan los parques.