El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, avanza que el Gobierno central deniega la subestación eléctrica de Altri que demandaba para su proyecto en Palas de Rei (Lugo), así como la conexión eléctrica necesaria para su funcionamiento.
En rueda de prensa en Santiago este lunes, Gómez Besteiro ha afirmado que Altri será excluida de la planificación eléctrica 2025-30 al no cumplir con los requisitos necesarios, tal y como había expresado previamente en una entrevista con la Cadena SER.
Ahora, está pendiente una reunión este martes, 23 de septiembre, entre representantes del Gobierno central y la Xunta para trasladar esta decisión. "Supongo que llegará el momento de que se haga esa comunicación", ha explicado Besteiro.
A preguntas de los medios, Besteiro sostiene que "no se trata de desvelar" esta negativa, sino que hace esta valoración con base en los "requisitos" necesarios socioeconómicos y medioambientales. "No hago ningún tipo de anuncio gubernamental, que no es mi papel", ha dicho, tras apuntar que el Gobierno "tomará" esta decisión.
De tal forma, el líder de los socialistas gallegos resalta el "triple no" del Gobierno a Altri tras descartar que tenga ayudas del Perte de descarbonización y de ayudas europeas "de forma extraordinaria" por 250 millones.
En los últimos meses, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha denunciado la falta de conexión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica a la planta de Altri. "Una fábrica si no se puede enchufar, no puede funcionar", clamó en el Parlamento.
Ana Pontón celebra la decisión
Así se ha expresado la nacionalista a preguntas de la prensa, ante la que se ha mostrado tajante: "Hay una mayoría social que rechaza que nos coloquen un bomba ambiental en el corazón de Galicia".
"Después de los dramáticos incendios que acabamos de vivir, sería ir en contra del sentido común", ha señalado Pontón, que ha añadido que "Galicia no necesita mas eucaliptos", sino "un monte ordenado y multifucional".
En esta línea, la líder del BNG incide en que "Galicia no necesita más macrocelulosas, sino una apuesta real por un monte ordenado".
Las platagormas esperan a la resolución definitiva
Los presidentes de las plataformas Ulloa Viva y en Defensa da Ría de Arousa (PDRA), Juan Pedro Sánchez y Xaquín Rubido, han valorado "muy positivamente" la decisión del Gobierno central avanzada este lunes por José Ramón Gómez Besteiro. En todo caso, ambos han manifestado que esperan a conocer la resolución definitiva para conocer los términos y ver si hay posibilidad de recurso por parte de las empresas vinculadas al proyecto.
Así, en un audio difundido a los medios, Xaquín Rubido ha explicado que para trasladar una valoración más pormenorizada sobre esta decisión es necesario esperar a conocer el texto y ver "en qué requisitos medioambientales y socieconómicos se basa" porque, ha apuntado, "en función de cómo estén redactados esos argumentos la decisión puede ser recurrible legalmente".
Juan Pedro Sánchez, por su parte, ha señalado que son "cautos" mientras no se conozca por parte del Gobierno central la resolución definitiva y puedan estudiar si "hay posibilidad de recurso por parte de las empresas del proyecto Gama". En todo caso, han manifestado que valoran "muy positivamente" este anuncio, aunque con "las reservas oportunas" hasta ver la redacción final de "este acuerdo gubernamental".
