Publicada
Actualizada

Un incendio forestal activo en el municipio lucense de Pantón, en la parroquia de Pombeiro, ha obligado a decretar el nivel 2 de emergencia como medida preventiva por la proximidad del fuego al núcleo de población de Lornís.

El incendio se originó a las 14:16 horas de este jueves y, según las primeras estimaciones trasladadas por la Consellería do Medio Rural, calcina una superficie de 80 hectáreas. La localidad se encuentra en riesgo muy alto de incendios de acuerdo con el medidor de la consellería de Medio Rural.

Por su parte, el alcalde de la localidad, José Luis Álvarez, ha asegurado a Europa Press que las viviendas ya "no corren peligro", aunque continúa activo el nivel 2 de emergencia.  El fuego se encuentra cerca de los núcleos de población de Lornís, en la parroquia de Frontón, y San Cosmede, en Pombeiro.

Ante esta situación, la circulación de trenes entre Lugo y Ourense permanece interrumpida.

Adif informó del corte de circulación pasadas las 16:30 horas, ante lo que se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros. 

Además, el incendio llevó a interrumpir a lo largo de la tarde la circulación en la carretera provincial que une Santo Estevo de Ribas de Sul y Ferreira (LUP4103). Actualmente, según traslada el 112 Galicia, la carretera está abierta al tráfico, aunque con regulación.

Por el momento, se han movilizado para su extinción tres técnicos, nueve agentes, 12 brigadas, 10 motobombas, dos palas, ocho helicópteros y ocho aviones. Además, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo (León) se ha activado desde su base para colaborar.

Los medios aéreos se han retirado, mientras sí permanecen medios terrestres, que tienen dificultades para acceder al lugar porque el terreno cuenta con un "relive de muchas dificultades". "Toca esperar a que arda y nada más", ha asegurado el alcalde.

Respecto a las condiciones meterológicas, actualmente no sopla el viento y se espera una noche "fresca". Con todo, el alcalde ve "difícil" la situación ante una previsión de 37ºC para el viernes.

Incendio en Becerreá

Por otra parte, un fuego originado durante esta mañana en Becerreá (Lugo), en la parroquia de Vilachá, permanece ya controlado. Hasta el momento, ha calcinado 13 hectáreas, en base a las estimaciones de la Xunta.

En su extinción trabajan cuatro técnicos, cinco agentes, 11 brigadas, siete motobombas, una pala, siete helicópteros y tres aviones.