Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia pedirá al Gobierno de España una base permanente de la Unidad Militar de Emergencias en el municipio ourensano de Toén como parte de su lucha contra los incendios forestales. Así lo ha anunciado este martes el presidente autonómico Alfonso Rueda durante su comparecencia en el Parlamento gallego, en la que confirmó que para ello contactará con el presidente, Pedro Sánchez, y con el ministerio de Defensa.

En una intervención que comenzó en torno a las 10:00 horas de esta mañana, Rueda ha hecho un balance de la ola de incendios que afectó a gran parte de la comunidad el pasado mes de agosto, con un total de 120.000 hectáreas quemadas, según cifras del Ejecutivo gallego.

También tuvo unas palabras de agradecimiento para las personas que lucharon contra el fuego y que "nos protexeron a nós e ao noso patrimonio".

Asimismo, tras anunciar la petición de una UME permanente, ha criticado que Defensa no ha enviado la maquinaria solicitada. 

Entre otras medidas anunciadas está la solicitud al Gobierno central de colaboración económica para medidas de emergencia. "Agardo que cheguen canto antes", ha subrayado, pidiendo además que las ayudas del Gobierno central deberán "ter cantidades maiores ao anunciado e ser fáciles de tramitar".

Plan Director de la industria forestal

El presidente gallego también ha anunciado que antes de que termine el año presentarán un borrador "moi avanzado" del  Plan Director de la industria forestal, anunciado el pasado mes de julio, al entender que "o monte máis aproveitado é o que menos arde".

Rueda ha explicado que la Xunta ha declarado este como un sector estratéxico en el que "milleiros de familias queren como ninguén a esta terra, queren coidala e preservala e esperan de nós menos política e demagoxia e máis futuro económico. Este goberno llo vai dar".

Este documento marcará las líneas de trabajo y "de que maneira aproveitar o bosque cos vectores de crecemento ou por onde innovar, por exemplo, promovento a construción en madeira. O territorio coidado da maior rendabildiade e é máis difícil que arda", ha recalcado, argumentando además que no es una cuestión de "plantar unhas especies en detrimento doutras, senon de limpeza de parcelas e coidado".

Calidad del agua

Además de las superficies quemadas, Rueda ha citado la incidencia de los fuegos en la calidad y el abastecimiento del agua. En este sentido, ha recalcado la colaboración del Ejecutivo gallego con los Concellos para "evitar que os vertidos dos incendios poidan comprometer o abastecemento de auga ou impedir o seu consumo".

En este sentido, ha asegurado que la Xunta está trabajando con los gobiernos locales apra "garantir a seguridade e saúde dos veciños afectados cun plan de actuacións extraordinario".

Algunas de estas medidas son la creación de barreras anticontaminación o cordones vegetales.

Causas de los incendios y críticas a la oposición

La intervención de Rueda comenzó con un repaso a la ola de incendios de agosto con "673 lumes, 30 diarios e algúns días máis e máis de 400 persoas evacuadas".

Respecto a las causas, el presidente autonómico recordó la incidencia de los pirómanos —"se o monte arde é porque alguén o prende", declaró— avanzando que la Xunta reforzará la vigilancia en puntos estratégicos, con más tecnología y partidas disuasorias. A día de hoy, 35 personas han sido investigadas y 17 detenidas como presuntos autores de incendios.

Además, Rueda ha reconocido la influencia del clima citando el extremado aumento de las temperaturas en un verano con pocas precipitaciones y un solo día de lluvia generalizada entre finales de junio y hasta el 25 de agosto. En este sentido recordó la aprobación este lunes en el Consello de una ley para asumir competencias meteorológicas, aunque afirmó que "non podemos limitarnos a apuntar que o cambio climático é o responsable principal", criticando el pacto estatal por el clima.

Para atajar todo ello pide escuchar a quienes viven en el rural: "Eles non utilizan a demagoxia. Son xente á que merece a pena escoitar".

"Agosto evidencia con lumes destas características, que chegaron para quedar, que ningunha especie garante nin impide nada", añadió en relación a las críticas por la plantación de ciertas especies arbóreas.

Precisamente, sobre las críticas por parte del BNG y del PSOE por la gestión de los incendios —que Rueda desdeñó por pedir su dimisión antes de esta comparecencia en el Parlamento— el líder de la Xunta ha apostado por dejar de lado la "contienda política" o el "partidismo" y ha afirmado que puede coincidir con algunas de sus propuestas y que el Gobierno gallego "vai estar á altura deste reto e do noso pobo".

"Non vou facer o que fixeron vostedes, pedir dimisións comezando coa miña, antes de escoitar aquelo que terían que enxuiciar", señaló acusando a la oposición de "convocar manifestacións sen escoitar".

Medidas

Respecto a la despoblación, clave en los incendios, Rueda se compromete a "seguir dotando ao rural galego duns servizos homologables aos das zonas urbanas". El presidente de la Xunta repasó en esta línea ayudas para favorecer actividades agrarias, la incorporación de gente joven o medidas de conciliación, vivienda y de turismo rural.

En cuanto a la prevención de incendios, afirmó que el Ejecutivo gallego duplicó el presupuesto hasta los 50 millones de euros en cinco años, y citó la aprobación de la ley de recuperación de la tierra agraria o un plan forestal con objetivos "ambiciosos".

A futuro, según informa Europa Press, Rueda convocará a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para analizar varios aspectos, como modificar el convenio para que la Xunta pueda colaborar con los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes asumiendo su competencia para ordenar la limpieza de franjas secundarias, unos trabajos que asumiría Seaga.

El presidente también ha avanzado su intención de proponer a los ayuntamientos identificar conjuntamente las rozas más urgentes y prioritarias en estas zonas clave que rodean las aldeas, para que Seaga las desarrolle a lo largo de las próximas semanas.

Asimismo, se impulsará la plantación de frondosas en el entorno de las parroquias más afectadas por los fuegos para que actúen como cortafuegos natural, y se fijará la adhesión de los ayuntamientos al convenio de limpieza con Seaga y al cumplimiento de sus compromisos como condición indispensable para recibir financiación del Fondo de Cooperación Local.

La Xunta también quiere duplicar la cuantía destinada a labores de limpieza en este fondo en los próximos presupuestos autonómicos y analizar con los ayuntamientos la introducción de cambios normativos para que las administraciones puedan entrar directamente a limpiar fincas situadas en lugares sensibles a los fuegos, en los que los propietarios incumplan la obligación de mantenerlas en buen estado.

En tareas de extinción, el presidente gallego también ha puesto el foco, con especial intensidad en el papel clave de los medios aéreos. Tras subrayar que, en la última crisis incendiaria, fue fundamental el papel de la base transfronteriza Verín-Oímbra, ha anticipado que la Xunta acometerá "un refuerzo de los medios aéreos" para apagar el fuego.

Lo hará mediante la incorporación de nuevos aviones y helicópteros, y también a través de la creación de nuevas bases que permitan su actuación. Entre otras fuentes de financiación, la Xunta prevé apoyarse para ello en el programa europeo 'Restore'.