El Consello de la Xunta se reunió este viernes de forma extraordinaria en Ourense, capital de la provincia más afectada por la ola de incendios que afectaron a Galicia en las últimas semanas.
Tras la reunión, el presidente gallego, Alfonso Rueda, informó a los medios sobre la aprobación de ayudas destinadas a los afectados por los incendios. Estas ayudas se dirigirán tanto a paliar los daños en viviendas como a restaurar viñas y explotaciones ganaderas.
"Esta es la provincia que más ha sufrido por los incendios y es el lugar idóneo para celebrar este Consello", señaló Rueda, quien también agradeció la labor de los servicios de extinción.
El presidente añadió: "Es una alegría poder decir que en este momento no hay ningún incendio activo en Galicia", tras una ola de incendios que dejó 663 focos en toda la comunidad, afectó a 62 concellos, obligó a evacuar a 400 personas y provocó más de 2.000 confinamientos en residencias de mayores.
Balance aproximado de daños
Según los datos aproximados recopilados por la Xunta, unas seis explotaciones ganaderas resultaron afectadas y 144 viviendas sufrieron daños por el humo. De estas, ocho eran viviendas habituales, 42 segundas residencias y el resto estaban en ruinas o abandonadas. Asimismo, 32 personas están siendo investigadas, y 11 han sido detenidas por provocar incendios.
Rueda subrayó que la prioridad del gobierno autonómico es reconstruir las viviendas habituales de quienes vieron sus hogares afectados o destruidos. También, habrá fondos destinados a la restauración de segundas o terceras residencias, siguiendo un esquema similar al de la gran ola de incendios de 2022, que afectó especialmente a O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense).
"Queremos ejecutar con rapidez y con sencillez las ayudas", señaló Rueda. De esta manera, a partir del lunes estarán funcionando 16 oficinas de atención a los afectados por los incendios, con 50 técnicos de la Xunta, que tramitarán estas solicitudes en colaboración con el personal municipal que sea necesario.
El objetivo es eficacia y rapidez en el pago, para que los trámites sean ágiles y los pagos también. Hoy las consellerías han dado sus órdenes de ayuda, que mañana se publicarán en el Diario Oficial de Galicia. A partir del lunes, las personas damnificadas podrán empezar a solicitar las ayudas sin esperar a una convocatoria formal por parte de las consellerías.
Indemnizaciones y ayudas
Todas las ayudas serán publicadas este sábado, 30 de agosto, en el Diario Oficial de Galicia (DOG) para su consulta. Por el momento no tienen una cifra presupuestaria total, pero según ha afirmado Rueda "nadie con necesidad va a quedar sin recibir las ayudas", y al final se precisará "todo el dinero gastado".
Personas físicas
-
875.000 euros en caso de fallecimiento o incapacidad absoluta.
-
120 euros diarios en caso de lesiones menores.
Viviendas
-
Viviendas habituales: hasta 132.000 euros para rehabilitación. Si no es posible, hasta 16.200 euros para mobiliario en nueva vivienda.S
-
Segundas viviendas: se suma a los 60.000 para la reconstrucción o adquisición de una nueva propiedad, una ayuda complementaria de 5.400 euros para reponer el mobiliario, ropa o instrumentos domésticos.
-
Ayudas complementarias: cobertura del 100 % del alquiler temporal, más 600 euros adicionales para hotel y gastos de mudanza durante los primeros días.
Explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales
-
En la agrícola son de un máximo de 200.000 euros para reparar maquinaria o equipos afectados; y un máximo de 750.000 euros por la pérdida total o parcial de producción (amplia que en los viñedos será de 12.700 euros por cada hectárea quemada y en la producción de castaña 1,22 euros por kilo).
Negocios y sector industrial
-
Hasta 600.000 euros por año en daños de maquinaria, vehículos o instalaciones.
-
En caso extraordinario, instalaciones industriales con impacto socioeconómico, las ayudas pueden alcanzar 1,5 millones de euros.
-
El sector turístico será valorado posteriormente debido a cancelaciones y pérdida de visitantes.
Concellos y servicios municipales
-
Gastos en extinción de incendios, limpieza de espacios, reparación de vehículos y alojamiento de personas evacuadas.
-
La cuantía exacta se acordará próximamente mediante convenios con los concellos.
Explotaciones agrícolas específicas
-
Titulares de cultivos de cereal: hasta 30.000 euros para siembra y reposición de cosechas.
-
Hasta 12.000 euros para reponer infraestructuras dañadas.
Espacios públicos
- 500.050 euros destinados a la reparación de miradores, barandillas, carteles y otros elementos afectados.
Rueda aseguró que la prioridad del gobierno autonómico es reconstruir las viviendas habituales de quienes vieron sus hogares afectados o destruidos, así como apoyar la recuperación de explotaciones y espacios públicos, siguiendo el modelo aplicado tras la ola de incendios de 2022 en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense).
Otras indennizaciones
Durante su intervención, también ha señalado las indemnizaciones por daños físicos a las personas, que pueden ir desde los 87.500 euros en el caso de producirse un fallecimiento (que por el momento no se ha dado) o incapacidad permanente absoluta y 120 euros por día de hospitalización en el caso de las personas heridas.
A renglón seguido, ha informado que se facilitarán ayudas para los ayuntamientos que tuvieron gastos de extinción o daños por los incendios. Aunque por el momento no hay una cuantía exacta, ya que están evaluando los daños, la idea de la Xunta es firmar convenios con cada uno en función de sus necesidades y también indemnizar a los vecinos los gastos derivados por participar en la extinción.
También, habrá ayudas para los titulares de terreros, con hasta 30.000 euros para costear la siembra de cereales, que sirven de alimento a la fauna silvestre, y que además contribuyen a restaurar los suelos afectados; hasta 12.000 para reponer infraestructuras como refugios, fuentes, bebederos, comederos para animales; y hasta 550.000 euros para recuperar las infraestructuras de uso público dañadas.
En paralelo, ha asegurado el mandatario autonómico, la Xunta espera llevar al Consello del próximo lunes las primeras medidas para actuar sobre terrenos quemados, para evitar los posibles efectos derivados de la erosión por las lluvias.
Caracter complemenetario
Las ayudas tendrán carácter subsidiario y complementario, por lo que serán compatibles con otras indemnizaciones públicas o privadas, siempre que la suma total no supere el 100 % de los daños. Además, los beneficiarios deberán comprometerse a mantener la actividad afectada durante por lo menos un año a partir de la concesión de la ayuda, plazo que se extenderá a tres años en el caso de recibir una superior a los 600.000 euros.
En este sentido, la Xunta facilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias a las personas con domicilio fiscal en los concellos afectados, o que sin tener domicilio tuvieran un establecimiento comercial, industrial, turístico o mercantil o explotaciones en ellos.
Así, se ampliarán los plazos para la presentación y el ingreso de declaraciones, autoliquidaciones y documentación complementaria de los impuestos aplicados por la Atriga y para solicitar la prórroga para la presentación de la autoliquidación del impuesto de sucesión.
Con respecto a las subvenciones del Gobierno Central, Rueda ha recordado el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, en su visita a Ourense de "estar a la altura en la convocatoria de ayudas". "Lo que pido es que lo hagan rápido, puede ser fácil, acabamos de mostrarlo", ha concluido Rueda.
