Publicada
Actualizada

La ola de calor que ha puesto a 44 provincias españolas bajo alerta por altas temperaturas también está afectando a Galicia, con sus cuatro provincias en distintos niveles de alerta.

De acuerdo con la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan temperaturas de hasta 40 grados en las depresiones del nordeste y puntos del sur de Galicia.

La Aemet ha explicado en información difundida por Europa Press que este domingo se mantendrá una situación de estabilidad prácticamente generalizada en toda España, con cielos poco nubosos o despejados además de nubosidad baja matinal en áreas de Galicia, así como del Cantábrico, alto Ebro, Menorca, Ceuta y Melilla, con probables brumas y bancos de niebla matinales que podrían ser más persistentes en Rías Baixas. Además, habrá calima en Canarias.

Por la tarde se desarrollará abundante nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular.

En lo que respecta a las temperaturas, el pronóstico recoge que las máximas ascenderán en la mitad norte del Mediterráneo, oeste de Andalucía y de Extremadura y, de forma notable, en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas de Canarias.

De esta manera, no se bajará de 20ºC en la mayor parte del país, exceptuando en el extremo norte peninsular y montañas.

En cuanto al viento, el norte de Galicia vivirá intervalos de vientos fuertes y alguna racha muy fuerte.

Siguiendo la alerta de MeteoGalicia, las zonas más afectadas este domingo por las altas temperaturas son el Miño de Ourense y Valdeorras, ambas bajo alerta roja, a las que se ha añadido en las últimas horas el interior de Pontevedra, y el Noroeste, Montaña y sur de Ourense.

También serán muy altas las máximas en el interior de A Coruña, el Miño de Pontevedra y el sur de Lugo todas ellas bajo alerta naranja.

Están además en alerta amarilla el centro de Lugo, el interior de Pontevedra, la montaña de Ourense, el noroeste de A Coruña y el noroeste de Ourense.

Solo parte de la Costa da Morte y de las Rías Baixas, así como la Mariña se libran de la alerta por la ola de calor.

Suspendidas las actividades deportivas en el exterior

La Xunta de Galicia recuerda además que están suspendidas las actividades deportivas federadas en el exterior hasta las 21:00 horas en toda la provincia de Ourense, la montaña de Lugo y el interior de Pontevedra.

Se permiten las actividades acuáticas, con la recomendación de que no se realicen entre las 12:00 y las 17:00 horas.

Entre las recomendaciones ante esta ola de calor, la Xunta recuerda la importancia de beber sin esperar a tener sed, evitar bebidas calientes, alcohólicas o muy azucaradas, aumentar el consumo de verduras, frutas y ensaladas y hacer comidas ligeras.

En cuanto a la vestimenta, se recomiendan tejidos naturales y ropa ligera y holgada. Además se recuerda la importancia de permanecer en espacios ventilados y a la sombra y ventilar en las horas de menos calor.

En caso de emergencia sanitaria, el teléfono disponible es el 061.