Galicia fue el año pasado una de las comunidades autónomas más seguras de España, de acuerdo con un estudio realizado por la compañía de alarmas Securitas Direct. De acuerdo con sus datos, la provincia de Pontevedra es además una de las más seguras del país.
Según su informe, basado en el número de alarmas que la empresa gestiona en hogares españoles y datos del Ministerio del Interior, el volumen de intrusiones por población ha descendido en la comunidad gallega, donde se ha mejorado la tasa de criminalidad.
Datos del Ministerio del Interior en su serie anual sobre criminalidad apuntan a un descenso del 2,1% respecto al 2023 en la criminalidad en Galicia.
Desde la compañía afirman que la seguridad es importante para el 94% de gallegos y especialmente para las mujeres.
Sufrir un robo o tener una emergencia médica en casa son las dos principales preocupaciones para los gallegos de acuerdo con este estudio, con los incendios pasando a un segundo plano respecto a informes anteriores.
En el caso de los meses estivales, los robos y la posibilidad de sufrir una okupación aumentan entre las preocupaciones. Sin embargo, de acuerdo con los datos de Interior, el allanamiento o la usurpación de inmuebles no ha tenido gran incidencia en Galicia, con 242 casos registrados en todo el año pasado en la comunidad, solo 30 más que el año anterior.