El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), Ignacio Picatoste Sueiras, tomó hoy posesión de su cargo en un acto institucional celebrado en A Coruña y presidido por Isabel Perelló, presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Durante su intervención, Picatoste defendió la necesidad de ofrecer "una Justicia empática que responda a las necesidades de la ciudadanía" y reafirmó su compromiso en la lucha contra la violencia de género y en la atención a las víctimas especialmente vulnerables.
En su discurso, el nuevo presidente señaló tres ideas que aspiran a guiar su mandato: "gratitud, deber y responsabilidad". Subrayó además el papel clave que juegan los jueces y juezas en la defensa de un poder judicial independiente como pilar esencial del Estado social y democrático de Derecho, garante de la seguridad jurídica y del progreso de una sociedad abierta.
Picatoste también hizo alusión a la transformación organizativa en la que está inmersa la Administración de Justicia, orientada a mejorar los métodos de trabajo, y animó a los integrantes del poder judicial a no quedarse al margen del proceso: "Tenemos que implicarnos y ser escuchados".
El magistrado expresó su agradecimiento al CGPJ por su elección, asegurando que se trata de una responsabilidad que excede sus expectativas y representa "un enorme estímulo añadido al honor de presidir un tribunal superior de justicia".
También dedicó palabras de reconocimiento a su antecesor, José María Gómez y Díaz-Castroverde, por su labor durante los últimos seis años al frente del TSXG, y mostró su gratitud a quienes lo han acompañado a lo largo de su carrera judicial.
El acto contó con la presencia de autoridades judiciales y civiles, como el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes; los presidentes de las Salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social del TSXG, Dolores Rivera y Luis Fernando de Castro; y el secretario de Gobierno del tribunal, Juan José Martín. También asistieron vocales del CGPJ, miembros de la Sala de Gobierno del TSXG, familiares, compañeros y compañeras del nuevo presidente, quien fue apadrinado por la magistrada de la Audiencia Provincial de A Coruña, María Teresa Cortizas González-Criado.