El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado este martes el acuerdo del Gobierno central con Cataluña para que la Comunidad Autónoma tenga competencias para recaudar sus propios impuestos, como hacen legalmente País Vasco y Navarra, las únicas Comunidades Forales en España.
Durante la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, el presidente respondió a los medios de comunicación señalando que "primero hay que saber exactamente qué es lo que acordaron, porque una de las cosas que más llama la atención es la falta de transparencia de estas reuniones. Al final no se sabe exactamente qué es lo que se acuerda".
A lo que Rueda añadía: "El propio Gobierno se da cuenta del disparate que hace e intenta no ser muy concreto para no enfadar al resto de los presidentes autonómicos".
Asimismo, el líder del PP gallego advirtió de que, "si se confirma lo que estamos viendo, esto no va a salir gratis. Puede romper la igualdad básica de los territorios". En su opinión, implantar un sistema similar en Galicia sería "perjudicial para comunidades como Galicia".
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno ofrece ese sistema a comunidades que "no lo han pedido" para "blanquear lo que quiere hacer a instancias del independentismo catalán" que, además, ha añadido, "no se va a saciar y querrá más cosas".
"Queremos que se modifique el sistema de financiamiento autonómico, pero que no se rompa con el principio de solidaridad y este sistema va a romper en detrimento de Galicia", ha reiterado el titular del Ejecutivo autonómico.
Sumar fuerzas
El presidente gallego no descartó coordinarse con otros presidentes autonómicos del PP para plantear una respuesta conjunta y tampoco cerró la puerta a alcanzar acuerdos con mandatarios de otras formaciones políticas, como el socialista Adrián Barbón, presidente de Asturias.
Rueda también anunció que este viernes se desplazará a Extremadura junto a la conselleira de Facenda para mantener una reunión con la presidenta autonómica popular, María Guardiola, en la que posiblemente se abordará este asunto.
Por otro lado, el presidente catalán, Salvador Illa, visitará Galicia este mismo viernes con el objetivo de reforzar los lazos entre el PSdeG y el PSC. Según ha informado el PSdeG a Europa Press, Illa tendrá agenda institucional en Vigo y A Coruña, y también recalará en Santiago, donde participará en actos de partido acompañado por el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.
En esta línea, Rueda ha subrayado que "todos los especialistas coinciden en que es perjudicial" y ha instado a los representantes del PSdeG a que trasladen al presidente de la Generalitat "que lo que pretende va en contra de Galicia".