Publicada
Actualizada

El alcalde de Braga, Ricardo Rio, y el de Oporto, Rui Moreira, recibirán la Medalla de Ouro de Galicia este 2025. Así lo ha aprobado este martes el Consello da Xunta, un día después de que la pricensa Leonor recibiese el reconocimiento en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, explicó que la decisión se basa en la "cooperación" de ambos con Galicia y señaló que los dos regidores finalizan este año su etapa al frente de sus respectivos municipios al llegar al período máximo de mandato que fija la normativa portuguesa.

Ricardo Rio y Rui Moreira, añadió el presidente de la Xunta, representan "el espíritu de cooperación tradicional" y de "tan larga tradición entre Galicia y el norte de Portugal" "Va mucho más allá de lo puramente geográfico, lazos culturales, lingüísticos... y un ecosistema económico, social y de relaciones humanas que pone en contacto a miles de personas a ambos lados de la raya", señaló Rueda.

Ricardo Rio es alcalde de Braga desde 2013. El regidor ejerció diferentes cargos en organismos de cooperación como el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, una plataforma desde la que "siempre reivindicó mejoras que redunden en la calidad de vida de los vecinos de ambas regiones", según Rueda.

Rui Moreira, fomentó el "impulso de infraestructuras fundamentales para Galicia", entre ellas, la reivindicación de la conexión de alta velocidad del norte de Portugal y su "defensa del Corredor Atlántico". El alcalde de Oporto, aseguró Rueda, fue un "un aliado fundamental" para Galicia para lograr ese objetivo.

Ricardo Rio y Rui Moreira recibirán la Medalla de Ouro de Galicia el próximo 24 de julio. El acto se celebrará en Santiago de Compostela.

Rueda recibió las Llaves de la Ciudad de Oporto en junio

Alfonso Rueda recibió el pasado 23 de junio las Llaves de la Ciudad de Oporto en un acto institucional presidido por el alcalde, Rui Moreira. Una distinción que pone en valor como expresión del vínculo histórico, cultural e institucional que une a Galicia con el norte de Portugal, según destacó ese día la Xunta.

Precisamente, Rueda ya destacaba a finales de junio la  cooperación entre ambos territorios en la construcción de un futuro común en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. "Oporto también es un símbolo de carácter, identidad, modernidad y orgullo para los gallegos", señaló el mandatario gallego, que defendió la necesidad de avanzar en la conexión de alta velocidad Vigo-Porto.

El jefe del Ejecutivo gallego agradeció la distinción, que no considera una distinción personal sino "una expresión de confianza, de reconocimiento mutuo y de la puesta compartida de tantas cosas que unen a Galicia y el Norte de Portugal" y "un honor para todo el pueblo gallego que hoy nos sentimos reconocidos y acogidos en una ciudad a la que nos unen tantas cosas".