La Xunta ha trasladado este martes su "enfado y disconformidad" tras acusar al Gobierno central de "querer imponer" un reparto "injusto y arbitrario" de menores migrantes que supondría, en el caso de Galicia, el acogimiento de 317 niños y adolescentes, tal y como reporta Europa Press.
Así lo ha hecho el director xeral de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, durante la reunión de la Comisión Sectorial de la Infancia y Adolescencia convocada por el Ministerio de Juventud e Infancia.
En este contexto, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que la propia conselleira de Política Social, Fabiola García, ya reiteró "en múltiples ocasiones" que la distribución anunciada por el Ministerio "no responde a ningún tipo de coordinación ni planificación, sino que se trata de un reparto exclusivamente pactado con los socios del Ejecutivo de Pedro Sánchez".
"La prueba de esto es que mientras que Galicia se vería obligada a acoger 317 menores, Cataluña y País Vasco no recibirían ninguno", ha reiterado la Xunta en una nota de prensa.
El director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, ha insistido en que Galicia "no va a aceptar esta imposición" y ha recordado que Galicia presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional junto con otras Comunidades Autónomas.
"Además, el Gobierno central confirmó que los costes de acogimiento correrán íntegramente a cargo de las CCAA, ya que solo tiene previsto un financiamiento inicial de tres meses para la preparación de la llegada de estos menores. Por lo tanto, la comunidad no recibirá fondos para garantizar la atención y bienestar de estos niños y adolescentes", ha denunciado.
Con todo, Jacobo Rey ha apuntado que el sistema autonómico de protección tiene en estos momentos una "sobreocupación del 108%".