El reparto de menores migrantes derivado del real decreto-ley que reforma la Ley de Extranjería tras el acuerdo entre Gobierno y Junts está generando una oleada de reacciones entre las Comunidades Autónomas. Y Galicia no queda fuera de esta polémica que se ha ido avivando en las últimas horas.
326. Esta es la cifra de menores migrantes que la Xunta estima que le correspondería acoger en base a la aprobación del real decreto-ley que reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que llega tras haber alcanzado el Gobierno un acuerdo con Junts. Una cifra que la Adminitración gallega ve inasumible, y sobre todo teniendo en cuenta que a Cataluña le correspondería "solo 28".
La Xunta de Galicia ha confirmado que 90 de las 832 plazas para menores no acompañados existentes -- con una sobreocupación del 104%-- las ocupan menores migrantes.
"En estos momentos, en nuestro sistema, que ya tenemos sobreocupación, Galicia no tiene capacidad para acoger tal cantidad de menores no acompañados", ha asegurado la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, quien este miérocles ha denunciado en A Coruñ el "reparto obligatorio" que pretende llevar a cabo el Ejecutivo con unos criterios "hechos para beneficiar a Cataluña, con un traje hecho a medida de Puigdemont".
"Desde Galicia no vamos a aceptar el reparto obligatorio de menores no acompañados. Eso incumple la Ley de Extranjería. Hasta ahora Galicia siempre fue solidaria y siempre acogimos a todos los menores, pero con acuerdos voluntarios entre todas las comunidades", ha aseverado la conselleira en declaraciones recogidas por Europa Press.
"No hablamos de paquetería, hablamos de menores"
Por ello, piden al Gobierno que "rectifique" y continúe en la línea que traía hasta ahora, la de los acuerdos voluntarios con las regiones. "No hablamos de paquetería, hablamos de menores. Y tenemos que darles la mejor calidad de vida", ha defendido.
Ha insistido Fabiola García en la necesidad de continuar por la vía del "consenso" y no de la "imposición". "Galicia no va a aceptar un 'trágala'. No tenemos ninguna plaza para acoger a más menores no acompañados", ha afirmado.
De hecho, ha avanzado que estudiarán "todas las medidas a su alcance, también las legales" para "frenar al Gobierno de España y sus imposiciones a las Comunidades Autónomas".
El sistema de protección gallega, según explican fuentes de la Consellería de Política Social y recoge Europa Press, cuenta con 800 plazas para menores no acompañados. Ahora mismo, detallan, están ocupadas 832 al haber una 'sobreocupación' que alcanza el 104%.
90 menores migrantes
De esas plazas, 90 están ocupadas por menores migrantes derivados de los repartos de las Conferencias Sectoriales de 2022, 2023 y 2024. Migrantes distribuidos por toda Galicia.
Al tratarse de un sistema de inclusión total, detallan que el acompañamiento continúa más allá de los 18 años, aunque con otros recursos.
Respecto a la financiación, explican que el Gobierno solo financia un año de residencia y que, con el sistema propuesto ahora, a Galicia "podrían corresponderle cero euros".
Sea como sea, insisten, con la dotación reservada, la financiación saldría a 50 euros por plaza/día, cuando el coste en Galicia es de 150 euros por plaza/día.
Rueda acusa a Sánchez de someter a "un trágala"
Por su parte, el presidente de Galicia, Alfonso Rueda, de visita en Melilla, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar someter a "un trágala" a las comunidades autónomas por los criterios seguidos en el decreto-ley de reforma de la ley de extranjería.
El presidente gallego, en delcaraciones recogidas por Europa Press, ha expresado su preocupación por la falta de planificación en la asignación de menores. "Galicia ahora mismo tiene sus recursos de acogida de menores cubiertos al cien por cien", ha indicado, enfatizando que se enteraron de la nueva asignación sin previo aviso. Rueda ha señalado que "no se habla de ninguna planificación temporal" y que "se trata de personas que requieren atención adecuada".