El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, declaró este jueves que el plan de verano para cubrir vacantes en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) cuenta este año con "más" médicos voluntarios que el pasado y que todavía aspira a poder incrementarlos.
De acuerdo con datos provisionales, ya que aún pueden ofrecerse más profesionales, hay inscritos 95 MIR de Medicina de Familia y Pediatría de último año, así como 149 facultativos en la bolsa para los puntos de atención continuada (PAC) y otros 20 del 061 para participar en los refuerzos.
Este jueves, tras participar en un acto en el Hospital Clínico de Santiago, el conselleiro ha manifestado su confianza en el plan veraniego que ya el año pasado "funcionó bien", según ha informado Europa Press.
"Nunca puedes asegurar que la cosa va bien, porque depende de muchas circunstancias que se den en la asistencia sanitaria, pero confío en que sí. Es un plan que está muy bien definido, muy bien planificado, muy bien orientado en función de las necesidades de las diferentes áreas sanitarias", defendió.
Asimismo, Gómez Caamaño insistió en que las camas hospitalarias "no se cierran" durante la época estival, porque afirmar esto "no tiene ningún sentido"; sino que esta medida --que afecta al 8 por ciento del total de plazas del Sergas-- responde a una "optimización de las mismas" durante estos meses que es "resultado de una planificación" en función de la tasa de ocupación de años anteriores y, también, del personal que hay.
"En todo caso, el cien por cien de las camas están disponibles. Es más, si hace falta, se podrían poner todavía más, de manera que la operatividad es máxima", subrayó.
Responde a SIMEGA
También ha sido preguntado el conselleiro sobre las críticas que hizo este mismo jueves el Sindicato Médico de Galicia (Simega) sobre medidas como las prolongaciones de jornadas para cubrir vacantes. Aunque ha dicho desconocer estas reclamaciones, Gómez Caamaño ha insistido en que es un trabajo "voluntario".
"Una cosa es un problema estructural, que tengas alguna ausencia de plazas vacantes por ahí, sobre todo en el rural, y otra cosa es cómo tienes que responder a una necesidad puntual, temporal, como puede ser el verano, o la campaña de invierno", ha explicado.
"Nosotros hacemos la planificación en función de lo que tenemos y las necesidades de la gestión sanitaria", ha remachado.