El Sindicato Médico de Galicia (SIMEGA) reclama a la Xunta una solución definitiva a la falta de personal médico en Atención Primaria, mejorando las condiciones laborales de los facultativos con el objetivo de evitar su marcha a otros destinos más atractivos y mejor remunerados dentro del Sistema Nacional de Salud.
La organización sindical realiza esta petición a través de un comunicado tras conocer las dos propuestas planteadas por el SERGAS para cubrir la prolongación de jornada: incluirla en el Complemento de Productividad Variable (CPV) y reconvertir plazas de médicos de familia en Facultativos Especialistas de Atención Primaria (FEAP).
SIMEGA considera que "ambas medidas suponen una forma de presión hacia los profesionales, sin atacar el problema estructural de fondo".
El Sindicato Médico defiende que tanto la prolongación de jornada como las guardias deben ser voluntarias y adecuadamente incentivadas, no impuestas, como parece el objetivo de las iniciativas del SERGAS.
En este sentido, advierte que incluir" la prolongación de jornada en el CPV representa más bien una forma de ppenalización para quienes no desean —o no pueden— ampliar su jornada, ya que les impide alcanzar los objetivos del complemento aún trabajando con excelencia durante su horario habitual".
Además, esta fórmula "desvirtúa el espíritu del CPV", pensado para premiar buenas prácticas clínicas y organizativas, no para retribuir más horas trabajadas.
Según SIMEGA, valorar únicamente la cantidad de horas, sin tener en cuenta la calidad del trabajo realizado, resulta contraproducente.
La central sindical insiste en que las prolongaciones deben ser siempre estrictamente voluntarias y rechaza cualquier intento de convertirlas en obligatorias o de aplicar medidas coercitivas cuando no se realizan.
En lugar de esto, SIMEGA plantea que bastaría con mejorar la retribución o diseñar un sistema más atractivo para que ese esfuerzo adicional sea justamente compensado.
Por otro lado, SIMEGA se opone frontalmente a la reconversión de plazas de Atención Primaria en FEAP, ya que esta medida implica la obligatoriedad de realizar guardias, así como la imposibilidad de optar a plazas donde estas no se exijan.
Considera que, de seguir por este camino, resultará incluso más ventajoso mantenerse fuera del sistema, sin entrar en las listas de contratación ni optar a plazas en propiedad.
El Sindicato concluye alertando de que el continuo intento de "exprimir a los profesionales de dentro" con propuestas como las del SERGAS acabará agravando la situación.
"Cada vez será más difícil atraer nuevos médicos y las plantillas serán más precarias, tanto en número como en condiciones laborales", advierten.