La pandemia del COVID-19 cogió al mundo entero por sorpresa en el 2020, hace ya 5 años, en el momento en que el Papa Francisco tenía proyectada una visita a Santiago de Compostela, Ciudad Santa como Roma o Jerusalén, para visitar los restos del apóstol Santiago.
En los últimos 43 años, Galicia acogió a dos autoridades papales: a Juan Pablo II quien, en dos ocasiones, llenó las calles de Santiago en sus visitas del 1982 y 1989; y la de Benedicto XVI en 2010 quien pasó por Galicia un solo día.
El Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio, de nacimiento) había proyectado esta visita, que además coincidiría con el Año Santo Compostelano, para el último semestre del año 2021, pero no fue posible.
Debido a esto, la única visita papal que ha coincidido con el Jubileo fue la de Juan Pablo en 1982, motivo por el cual el viaje frustrado del último Papa habría sido tan importante y nada falto de emocionalidad. Además, ese año fue el primero en que la Santa Sede prolongó el Año Santo 2021 a lo largo de todo el 2022.
Primero debido a la pandemia y más adelante por razones de salud, el obispo más reciente que ha tenido Roma no llegó a Galicia, dejándonos sin sus imágenes frente a la Catedral.