La borrasca Ivo, la novena de alto impacto de la temporada, pondrá en alerta roja a Galicia en las próximas horas. Se esperan vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes, y temporal costero, con olas de 6 a 9 metros de altura significativa. Las precipitaciones volverán a ser generalizadas y la cota de nieve, aunque ascenderá hasta rozar los 1500 metros, iniciará una rápida tendencia descendente al final de hoy miércoles, 29 de enero.
La nueva borrasca atlántica bautizada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera como Ivo traerá 48 horas más de temporal, con un fuerte descenso térmico y nevadas en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense. La entrada de una masa de aire muy fría de origen polar desplomará los termómetros, pudiéndose registrar precipitaciones en forma de nieve en los sistemas de montaña de la región.
Alerta roja en Galicia por temporal costero
La borrasca Ivo ha entrado con fuerza en Galicia, donde ya acumula más de medio centenar de incidencias en sus primeras horas, con abundantes precipitaciones y vientos que han alcanzado los 166,5 km/h en el medidor de Penedo do Galo, en Viveiro (Lugo).
Ante el aviso por fuertes vientos, con avisos de nivel naranja por rachas de 100 km/h, la Xunta de Galicia ha suspendido las clases y las actividades en las escuelas infantiles durante toda la jornada en los concellos de A Mariña Lucense. La alerta naranja estará activa en todo el litoral gallego por temporal y la actividad federada de deporte en el mar también ha sido suspendida.