La borrasca Herminia da sus últimos coletazos en Galicia. Si bien el viento girará a oeste y amainará ligeramente este martes, 28 de enero, todavía se espera temporal marítimo, que irá perdiendo algo de intensidad durante el día. La entrada de una masa de aire marítimo polar ha traído la nieve de nuevo a la región, concretamente a zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense.
Mañana miércoles dejaremos de estar bajo la influencia de Herminia, pero llegará una nueva y profunda borrasca atlántica bautizada por el Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera como Ivo que se desplazará por el extremo norte peninsular. Se esperan de nuevo fuertes rachas de viento y temporal costero, con olas de 6 a 8 metros de altura significativa.
La borrasca Ivo llegará este miércoles a Galicia
Ivo, la novena borrasca de gran impacto con nombre propio de la temporada 2024/25, traerá consigo 48 horas más de temporal, con un fuerte descenso térmico y nevadas en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense. También dejará lluvias generalizadas, que pueden ser persistentes, y fuertes rachas de viento de componente oeste.
El tiempo no da tregua en Galica. Mañana miércoles, la borrasca Ivo se acercará desde el Atlántico y tocará tierra por el suroeste de Francia. Atravesará el nordeste peninsular el jueves y saldrá finalmente por el Mediterráneo. Uno de los frentes asociados al temporal dejará lluvias en gran parte de la Península, que pueden ser fuertes en el oeste de Galicia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará avisos de nivel naranja por rachas máximas de 100 km/h en A Mariña Lucense y por fenómenos costeros en el litoral de A Coruña y Pontevedra. Las alertas por temporal costero, con olas que podrían alcanzar los 7 metros, permanecerán activas entre las 00:00 horas del miércoles 29 y las 11:59 horas del jueves 30.
La borrasca Ivo también provocará importantes nevadas en los sistemas montañosos. La cota de nieve comenzará inicialmente sobre los 1500 metros, aunque bajará rápidamente tras la llegada de una masa de aire muy fría de origen polar que desplomará los termómetros. Para el jueves 30 se esperan nevadas significativas en todos los sistemas de montaña.
"A partir del viernes, el escenario más probable apunta a una progresiva disminución de las precipitaciones sobre la Península y, por tanto, de las nevadas", informa en un comunicado la Agencia Estatal de Meteorología. Para el fin de semana tendremos tiempo anticiclónico, aunque todavía con cierta inestabilidad tras el paso de Herminia e Ivo.
La borrasca Herminia trae nieve a Galicia
Autovía A-6, en Pedrafita
Herminia ha traído consigo la nieve de nuevo a Galicia. La entrada de una masa de aire marítimo polar ha puesto en jaque a la región, con avisos meteorológicos por nevadas en zonas de la alta montaña de Lugo y Ourense, que continuarán hoy martes, día 28, en alerta amarilla por acumulados de 10 centímetros en 24 horas.
Se esperan para esta jornada nuevas nevadas en los principales sistemas montañosos de la Península, así como en zonas aledañas. En Galicia, se esperan acumulaciones por encima de los 1.000 metros en la montaña de Lugo y Ourense.
La nieve ha cubierto de blanco varias zonas de Galicia tras las nevadas registradas en Lugo y Ourense. El aviso de la Aemet permanecerá activo hasta las 14:59 horas del martes, por lo que no se descartan nuevas precipitaciones en forma de nieve.
La borrasca Ivo, la novena de gran impacto de la temporada, llegará a Galicia con un fuerte descenso térmico y nuevas nevadas. Tendremos tiempo invernal en toda regla durante las próximas 48 horas, para luego dar paso a un tiempo anticiclónico todo el fin de semana, aunque todavía algo inestable.
