La rotura de una balsa de la antigua mina de Monte Neme, situada entre los municipios coruñeses de Malpica y Carballo, ha provocado el arrastre de grandes cantidades de agua, lodo, piedras y matojos y ha terminado colapsando una carretera cercana, que permanece cortada.
El vial afectado es el que conecta Malpica con la parroquia de Razo (Carballo), en el punto que une Leiloio con Aviño. Según ha informado el alcalde malpicán a Europa Press, Eduardo Parga, maquinaria trabaja actualmente para abrirla y poder reanudar el tráfico.
La rotura de la contención de la balsa provocó que saliese el agua que contenía ladera abajo, en base a la información proporcionada por el 112 y el regidor malpicán.
En este caso, no se han producido más daños que las consecuencias materiales causadas por el arrastre. No es el primer siniestro de este tipo que se produce en el lugar.
Ya en 2014, la rotura de otra balsa, más próxima a las viviendas, ocasionó desperfectos cuya reparación, en la hemeroteca de la época, se cifraba en más de 100.000 euros.
Los restos del vertido llegan al mar
Junto a las autoridades locales, se han desplazado al punto la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde.
La Subdelegación del Gobierno ha incidido en que la balsa contenía minerales y productos contaminantes. También ha remarcado que, aunque no se registraron víctimas ni viviendas afectadas por el desprendimiento, los restos del vertido llegaron al mar por la zona de las playas de la ría de Malpica, "sin observar mortalidad".
"Están los servicios de emergencias de la Xunta, que es la que tiene las competencias en la materia", ha apuntado el subdelegado del Gobierno en A Coruña, quien atribuye la ruptura de la balsa "a las altas precipitaciones de la temporada".
"Inicialmente, parece que no existe afectación a los ecosistemas, fundamentalmente marinos. Todos los servicios de prevención autonómicos y estatales están coordinados y atentos para monitorizar la evolución de este vertido y contrarrestar los posibles daños causados al ecosistema", ha declarado el subdelegado.
Consumir agua de la traída
Debido a lo sucedido, se ha puesto en marcha un amplio dispositivo. En él intervienen personal del Ayuntamiento de Malpica, agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil, personal de la Xunta de Galicia, Salvamento Marítimo, Servizo de Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica, Bomberos de Carballo, GES de Ponteceso y Protección Civil de Bergantiños y Carballo.
Además, el personal de GALI de la Axencia Galega de Emerxencias permanece alertado por si fuese necesaria su intervención.
La central de emergencias, además de la Consellería de Medio Ambiente (de la que depende Augas de Galicia), informa de que las analíticas 'in situ' revelan valores normales de PH, oxígeno y conductividad en las aguas. Por precaución, se recomienda a los vecinos de la zona que consuman exclusivamente agua que proceda de la traída.
Obras de restauración en marcha
La Xunta estaba actualmente trabajando en el proyecto de regeneración de la explotación minera de Monte Neme. Fuentes del Gobierno autonómico consultadas por Europa Press han concretado que se había empezado en diciembre.
Al respecto, han ratificado que la rotura se produjo en una balsa pequeña, probablemente por los efectos del temporal de los últimos días, no en el punto en el que habían comenzado las actuaciones de restauración.
