A última hora de este martes, una pelea multitudinaria que tuvo lugar en Ribeira (A Coruña) ha terminado con una persona fallecida y una decena de personas heridas. La reyerta se produjo en un centro recreativo de Artes.
Uno de los heridos permanece ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, donde evoluciona favorablemente. El resto de heridos fueron atendidos en los servicios de Urgencias del Hospital do Barbanza y ya han sido dados de alta.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de que en principio pasarán seis arrestados a disposición de la jueza del Tribunal de Instancia de Ribeira nº2. Sin embargo, señalan que, por motivos de seguridad, se ha decidido no informar sobre cuándo lo harán.
Según han informado fuentes consultadas por Europa Press, la pelea tuvo lugar entre miembros de etnia gitana y surgió durante la celebración de una pedida de mano. El alcalde de Ribeira, Luís Pérez, ha confirmado que se trata de una familia vecina de Ribeira y otra de Santiago. Los residentes en Ribeira ya habían protagonizado altercados en anteriores ocasiones.
Fuentes policiales confirman además que se ha detenido a seis personas. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmó que se están investigando los hechos para determinar si hubo más personas que participaran en la pelea y no se descartan más detenciones.
La Policía Nacional lleva la investigación sin que por el momento se haya desvelado ninguna hipótesis por el origen del suceso.
En el suceso hubo también tres coches implicados, uno de ellos por el atropello mortal, que fueron interceptados por los agentes.
Refuerzo policial en Ribeira
El alcalde de Ribeira ha señalado que la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, le ha confirmado que habrá un refuerzo policial en Ribeira para evitar que se produzcan situaciones similares en los próximos días. Además, las fuerzas de seguridad han incrementado los controles policiales en la comarca de Barbanza.
Destrozos en el lugar en el que ocurrieron los hechos.
Pérez ha insistido en que "Ribeira é un concello tranquilo, no que non estamos habituados a episodios de violencia tan grave como o de onte". En este sentido, ha remarcado que desde el Concello seguirán trabajando con Policía Local y Nacional para evitar que esto vaya a más.
Por su parte, desde la Confederación Española de Policía (CEP) han denunciado que lo sucedido este martes en Ribeira "se veía venir de lejos" ante la falta de agentes en las comisarías gallegas.
"Ribeira a duras penas saca un coche patrulla para velar por la seguridad ciudadana de una ciudad que en verano duplica o triplica su población, y que en días como el de ayer dos agentes de la Policía Nacional con Policía Local tuvieron que hacer frente a dos clanes violentos que atentaron contra su integridad física", explican en un comunicado.
Desde el sindicato policial critican "la indefensión de los policías ante una marea de violentos armados con armas blancas y objetos contundentes" y afean que el Ministerio de Interior "abandone a las comisarías de Policía Nacional en Galicia".