Publicada
Actualizada

Los pasajeros del crucero Ambition, afectado por un brote de norovirus, desembarcaron este sábado sobre las 11:30 horas.

El personal de Sanidad Exterior que accedió al barco sobre las 10:15 de la mañana para valorar la situación sanitaria de la tripulación y de los pasajeros, ha considerado que pueden desembarcar sin suponer ningún riesgo para la salud pública.

La Delegación del Gobierno informó de que tras aproximadamente una hora de inspección y después de analizar la situación del pasaje y de la tripulación, Sanidad Exterior ha autorizado el desembarque, al confirmar que se cumplen las condiciones de seguridad y salud pública correspondientes. Según señalan, en estos momentos, 21 personas con gastroenteritis común permanecen aisladas a bordo siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, de un total de 1.750 pasajeros.

Sobre las 10:30 empezaron a llegar los primeros autobuses turísticos que llevarían a los pasajeros a destinos como Betanzos, Ferrol y Santiago. Sobre las 11:30, el personal de Sanidad Exterior abandonó el buque y comenzaron a desembarcar los primeros pasajeros con excursiones contratadas. Finalmente, lo hicieron aquellos que pasarían la jornada visitando la ciudad.

Algunas de las pasajeras, la mayoría procedentes de Irlanda y Reino Unido, explicaron tras desembarcar que habían estado enfermas durante unos días, aunque ya se habían recuperado tras sufrir vómitos durante tres jornadas. Además, afirmaron no sentirse intimidadas por la presencia de los medios de comunicación en el muelle, pues ya habían vivido una situación similar en su paso por Francia.

El barco había sido confinado en la ciudad francesa de Burdeos, el puerto anterior, debido al brote de gastroenteritis. Originalmente el Ambition tenía como puerto de destino Ferrol, pero el barco canceló su parada en el puerto ferrolano.

El crucero permanecerá en A Coruña hasta las 20:00 horas cuando partirá hacia Gijón, a donde tiene previsto llegar el domingo, y después seguirá su travesía hasta Bilbao.