Publicada
Actualizada

El pleno de A Coruña vivió ayer jueves uno de los enfrentamientos más duros que se recuerdan. Una discusión entre el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, el concejal del PP Antonio Deus y su portavoz, Miguel Lorenzo, terminó con su suspensión, sobre la que habló este viernes la alcaldesa Inés Rey: "Cuando no hay propuestas hay insultos, y cuando no hay respeto hay un clima irrespirable".

"Estoy muy disgustada con lo que pasó ayer, con las diferentes lecturas que se ha hecho de todo, un poco sobrepasada: en el plano político no tanto, en el emocional un poco más", reconoció la regidora ante las preguntas de los medios, tras la rueda de prensa de la presentación del ciclo Mulleres de cine.

Inés Rey señaló que durante el mandato pasado, iniciado en el 2019, los partidos fueron capaces de "evitar el globo de la crispación" para hacer de A Coruña "un ejemplo de política sana, de diálogo". Algo que fue posible pese a que la corporación estaba más fragmentada, con más colores políticos.

"Pensé que en el segundo mandato íbamos a seguir igual", añadió la regidora, comparando lo ocurrido con el Congreso de los Diputados, donde "cada pleno es un bochorno". "Contribuye al descrédito de la política, que es lo que les interesa a los extremistas: el denostar la actividad política para obtener réditos electorales", añadió Rey.

Un clima que "desde hace tiempo se intenta exportar aquí", hasta que finalmente se hizo visible en el pleno de este jueves, según la alcaldesa. Así, Rey pidió disculpas a los ciudadanos porque "A Coruña no se merece que se vivan situaciones bochornosas como la de ayer".

"No hay lugar a que haya descalificaciones como las que escuchamos, porque no aportan nada, y tampoco a actitudes impropias de concejales", continuó la alcaldesa, que añadió: "Fue sumamente desagradable lo que vivimos, suscribo lo que dijo Jorquera de que fue bochornoso. Y duro".

La regidora señaló que no va a consentir que ningún miembro del Gobierno falte al respeto a nadie en los plenos, al mismo tiempo que reprobó cualquier actitud encaminada a la falta de respeto a otros concejales. "No vamos a entrar en el juego en el que pretende meternos el Partido Popular, ayer supuso un punto de inflexión de la tolerancia que desde la presidencia se tiene de los plenos".

Inés Rey continuó explicando que "no somos robots" y recordando a sus familias: "Cuando uno recibe ataques personales durante meses y meses, hay un momento en el que se explota. Nunca es el momento para explotar, pero eso supongo que nos pasa a todos en casa. Aguantas, y el día que explotas es el día que no toca".

La alcaldesa, además, hizo referencia a la resolución judicial sobre el apartamento de Lage, refiriéndose al hecho de que creían que una vez la hubiese, cesarían las acusaciones de la oposición. Algo de lo que habló ayer Antonio Deus en el pleno, y que originó un intercambio de palabras que terminaría con la suspensión.

La regidora apeló a hablar de lo que interesa a los ciudadanos e instó al PP a acudir a los plenos con propuestas: "Cuando no hay propuestas hay insultos, y cuando no hay respeto hay un clima irrespirable".

Inés Rey se ha comprometido a hablar con su equipo de Gobierno para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, y ha pedido que se haga lo mismo por parte del PP para "dejar a un lado el fango" y los ataques personales.

"Estamos mal, porque no nos gusta. Hemos trabajado mucho para este pleno, para la ordenanza de terrazas y de residuos, y de lo que se está hablando es de lo ocurrido. Es una vergüenza, y me frustra", señaló la regidora.

El PP asegura que lo ocurrido es "un patrón de conducta"

El portavoz del PP de A Coruña, Miguel Lorenzo, señaló por su parte que lo ocurrido ayer es "un patrón de conducta" según el cual Lage Tuñas insulta a su partido y "la alcaldesa se lo permite, incendia el debate y nos llama al orden a los insultados".

"Escuché esta mañana que la alcaldesa estaba disgustada por lo que pasó ayer en el Pleno y la entiendo. Porque cuando no es capaz de ejercer sus funciones de moderadora y se convierte en una hooligan de su portavoz, abusando de su facultad de intervenir sin posibilidad de respuesta por parte de los aludidos e insultados, me parece bochornoso", asegura Lonrezo.

El portavoz del PP local señaló que fue Lage Tuñas el primero en llamar "sinvergüenza" a un concejal de su partido: "Ya estamos acostumbrados a estos insultos y amenazas porque el protagonista de los insultos y las amenazas siempre es el mismo, el Sr. Lage".

Lorenzo hizo referencia también al hecho de que el portavoz municipal acusase a uno de los populares e pedir favores personales, negándolo: "No vuelva a decirnos que vale más por lo que calla que por lo que dice, primera advertencia. Deje de amenazar y póngase a trabajar".

"Todo esto una estrategia coordinada entre el sr. Lage y la alcaldesa, utilizando su privilegio de intervenir sin dar réplica, porque no querían que se hablase de los trabajadores y usuarios del programa Lecer o de la ordenanza de terrazas, aprobada sin dialogar, o de que en su día se aprobó por unanimidad la propuesta del PP de presentar a A Coruña como candidata a capital europea de la cultura y no movieron ni un papel", concluye Lorenzo.

El BNG pide a PSOE y PP que "recapaciten"

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, explicó este viernes que lo ocurrido ayer "non foi un feito illado, non foi algo puntual", sino "un episodio máis dunha escalada, na que o PP e o PSOE parecen empeñados en trasladar ao Concello a lameira na que se converteu a política madrileña".

El nacionalista indicó que esta "lameira" consiste en sustituir el debate político por la bronca permanente y las descualificaciones personales: "Lembroume moito o óleo das pinturas negras de Goya Duelo a garrotazos. Pois parece que aos dous principais partidos estatais non lles chega o espectáculo que montan todos os días en Madrid e queren converter o salón de plenos do Concello noutro ring para protagonizar un novo asalto do duelo a garrotazos de Goya".

Tras lo ocurrido, Jorquera ha hecho un llamamiento a PP y PSOE para que "recapaciten e rectifiquen" para evitar el desprestigio de la política: "E os que xa temos certa idade, e sabemos algo de historia, tamén sabemos a que conduce o desprestixio da política (...). A non ser que algúns pretendan pórlle a alfombra vermella á chegada de novas formas de fascismo".