Este lunes, 9 de febrero, ha arrancado en A Coruña y en prácticamente toda España la huelga general del transporte ferroviario, convocada para los días 9, 10 y 11. En esta ocasión, la causa no es meteorológica, pues las conexiones desde y hacia Vigo, canceladas por el temporal, se recuperaron ayer; sino que los sindicatos reclaman mejoras en materia de seguridad.
Esta mañana, la estación de la ciudad vive momentos de incertidumbre, con retrasos en la salida y en la llegada de algunos de los trenes de servicios mínimos que, sin embargo, no están generando un mayor malestar entre los usuarios.
Más allá de las demoras que admite la propia operadora en Galicia, fuentes sindicales apuntan a algún retraso más destacable como el deltren '09083', que salió 44 minutos tarde de A Coruña "por falta de disponibilidad de material al estar el personal que lo tenía que preparar en huelga".
También, el tren que debía salir a las 09:39 horas desde A Coruña dirección Vigo Guixar sufrió varias demoras. En un principio, fue retrasado para las 10:00 horas debido a "problemas en el cálculo del tiempo de repostaje del tren", pero al llegar la hora acordada los pasajeros continuaban en el vestíbulo de la estación sin acceder al andén, lo que provocaba el malestar de algunos pasajeros que debían coger en Santiago una conexión con Madrid.
Por lo demás, la mañana está discurriendo sin mayor afectación para los usuarios que acuden hoy a desplazarse en tren a la estación, pues muchos de ellos ya contaban con que pudiesen darse estos escenarios.
Poca afectación en los usuarios
"Voy de viaje a Madrid y justo compré los billetes un día antes de que se convocase la huelga", explica Nerea, una joven que se dirige a Santiago para coger un tren directo hacia la capital. "Estuve mirando alternativas, pero los vuelos estaban carísimos y decidí arriesgarme con los servicios mínimos que pusiesen", añade.
Noelia, una estudiante en la Universidad de Santiago, cuenta a Quincemil que suele coger el tren de manera habitual cada semana para desplazarse a la capital gallega. "La verdad no me está afectando la huelga. Hasta la tarde no tengo clases, así que malo será que no llegue antes", explica.
Situación parecida la que vive Antía, otra estudiante que viaja a Santiago. "La verdad es que hay bastantes trenes de servicios mínimos que conectan A Coruña-Santiago", dice. "Lo que sí nos han informado es que a los que vayan a Vilagarcía les van a poner un autobús", indica la joven.
"Somos de Inglaterra y estamos de turismo. Nos pillaron ya dos huelgas: la de buses y ahora la de trenes", cuentan Fernanda y Óscar, dos turistas que se dirigen a Santiago. "Hemos confiado en la página web que nos decía que salía a las 09:39 y hemos preguntado a la chica y nos dijo que en principio saldría el tren", señalan.
Paula, Rebeca y Merche, tres usuarias que viajan juntas, también a Santiago, para asistir a una reunión de trabajo, afirman a este periódico no sentirse condicionadas por la huelga. "Nos coincidió bien, si se mantiene el tren, esperamos llegar a tiempo", se ríen.
Retrasos el fin de semana
Antes de la huelga que arranca este lunes, algunos usuarios con destino a Vigo ya se vieron afectados por retrasos este domingo. Después de varios días sin frecuencias hacia o desde la ciudad olívica, quienes intentaron viajar ayer se encontraron con largos retrasos.
Sucedió desde Vigo, en el tren con salida prevista a las 18:15 horas que finalmente registró más de una hora de retraso y también en A Coruña, donde el Regional 12441, que tenía previsto salir a las 19:08 horas, finalmente lo hizo a las 20:10 horas. Uno de los usuarios afectados explicaba que el personal de la estación no les facilitó información y que recibieron un mensaje de Renfe a media hora de la salida inicial del tren.
En él se explicaba que el viaje a Vigo Guixar había sufrido una incidencia operativa. "Los viajeros del mismo tren con destino Santiago, se reubicaron en un tren con destino Madrid. El resto, una hora más tarde en un tren sin cargadores electrónicos", comentaba el afectado en la tarde del domingo.
Este lunes, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, reiteró que los ciudadanos están "molestos e indignados con toda la razón. No se pueden cancelar los servicios entre las dos áreas con más población y actividad de Galicia y no ofrecer una alternativa", criticó, pidiendo además información más "rigurosa".
"Se ha hecho desde el Gobierno central una apuesta importante por el transporte público, fomentando el uso de tren y bus. Si el objetivo es que más gente use el transporte ferroviario, hay que dotarlo de horarios, conexiones e infraestructuras. Así lo hemos trasladado al Gobierno central", subrayó.
