El puerto de A Coruña es mucho más que un puerto. En la superficie que ocupan sus muelles e instalaciones hay numerosos elementos patrimoniales que resaltan su riqueza arquitectónica. Son una importante parte del legado de la actividad portuaria a lo largo de las décadas y conforman la fachada marítima de la ciudad.
El Náutico, el hotel Finisterre, el Oceanográfico, los arcos de O Parrote, la subdelegación de Defensa, el edificio de Portos de Galicia, la Lonja del Gran Sol, las grúas industriales, estatuas y monumentos, los varaderos...
El catálogo que conforman estos elementos es el objeto que comprende un informe patrimonial presentado este viernes por la Autoridad Portuaria de A Coruña. Sus autores son los arquitectos y profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidade de A Coruña Fernando Agrasar y Antonio Río. Las fotografías son de Héctor Santos-Díez.
La publicación de este cuidadoso catálogo, dividido en elementos arquitectónicos, industriales y artísticos cada uno con datos técnicos e históricos y fotografías, se convierte también en una referencia sólida para el proyecto Coruña Marítima, con el que entre todas las administraciones se reordenarán y transformarán en los próximos años los muelles urbanos de la ciudad.
