Publicada
Actualizada

Alrededor de 100 taxistas han dejado libres hoy sus puestos de trabajo en las paradas de la ciudad para salir a la calle a protestar por la presencia "ilegal" de VTC en A Coruña. Sin pulsar el taxímetro, han partido este jueves, 13 de noviembre, desde el supermercado Alcampo de Palavea, con un objetivo común: que se regule a los Vehículos de Transporte con Conductor.

El portavoz de la movilización, Juan Carlos Sambad, lo decía de forma clara antes de salir: "Queremos que se les sancione por realizar servicios pagados para los que no tienen una licencia y que son el 80% de los desplazamientos en las principales ciudades gallegas". Unas licencias que, recalca, son "exclusivamente interurbanas".

Sin el apoyo de las asociaciones de taxi que representan al sector en la ciudad, Radiotaxi y Teletaxi -al estar estos negociando con las administraciones un borrador que regule la presencia de VTC-, casi un centenar de coches partieron a eso de las 10:30 horas de este jueves desde Alcampo, en dirección a O Parrote.

Podrían haber sido más, pero según recalca Ricardo Uzal, uno de los presentes hoy en esta jornada, "muchos propietarios de los coches no dejaron venir a sus chóferes". Negándoles así, su derecho a manifestarse. Aún así, recibieron también el apoyo de otros compañeros de ciudades como Vigo.

Este fue el recorrido

El recorrido fue el siguiente: partida desde Palavea, incorporándose a la avenida del Pasaxe, pasando por el túnel de Os Castros hacia Linares Rivas, y, una vez en el centro, giraron hacia Juana de Vega, por el túnel de la plaza de Pontevedra que va hacia el paseo marítimo. De esta forma, llegarían a la Torre de Hércules para rodear el paseo y llegar así a O Parrote por la avenida de la Dársena.

La caravana de coches dejó inutilizado un carril durante todo el trayecto, que tardó alrededor de una hora y media en llegar a su meta: O Parrote. Una vez ahí, caminaron a pie hacia la plaza de María Pita. Fue su forma de reclamar al Gobierno municipal una normativa que regule el servicio de los VTC. Lo hicieron mediante un rap, aparentemente creado por Inteligencia Artificial, con el que exigían a la alcaldesa, Inés Rey, que tome las riendas de la situación.

La entrada "a saco" en la ciudad

Una lucha que se ha podido ver en otras muchas ciudades de España, pero que en A Coruña tardó en explotar. A pesar de que los primeros coches de VTC llegaron a la ciudad herculina en 2018, no aguantaron mucho. Uber y Cabify se fueron con la pandemia, tal y como contaba Sambad esta mañana: "Están para sacar beneficio de las desgracias. Cuando fue el apagón multiplicaron su número de solicitudes".

Poco a poco fueron volviendo, primero Cabify, y luego Uber. Pero parece ser que la gota que colmó el vaso fue la llegada de Bolt. Toda una flota que, no es que consideren competencia, sino que para ellos "es algo que no está en las mismas condiciones".

Aseguran que los VTC ofrecen más servicios, como renting o leasing. Pero también indican que les ha perjudicado a la hora de contratar seguros: "No es lo mismo la siniestralidad que asumen los VTC y nos quieren cobrar lo mismo".

Competencia de Xunta y Concello

Con ello, cabe recordar que en Galicia las licencias las otorga el Gobierno autonómico, es decir, la Xunta, pero es al Concello al que le corresponde regular y hacer cumplir la ley. Es por eso que hoy, jueves 13 de noviembre, los taxistas han querido salir a las calles con el fin de que se cree una normativa que los diferencie ante la legislación.

El ayuntamiento debe sancionar a los VTC que realicen servisios plenamente urbanos, es decir, desde un punto de la ciudad a otro, dentro del términos municipal. Ya que cabe recordar que estos solo tienen autorización para circular entre concellos, es decir, de A Coruña a Oleiros, por ejemplo. 

Apoyo por parte de la oposición

Desde la oposición del Gobierno local, el portavoz del PP coruñés, Miguel Lorenzo, ha querido poner el labor de los taxistas en la ciudad. "Tenemos que cuidar,

proteger y reconocer la gran labor que hace el sector del taxi en nuestra ciudad". Es por ello que critica a la alcaldesa Inés Rey por no haber creado todavía una normativa que regule este servicio. 

"Mientras no haya normativa municipal, hay una autonómica por la que se han impuesto sanciones a los VTC que la han incumplido, pero si el Ayuntamiento no las tramita, ¿de qué sirve?", aseguró el PP en un comunicado de prensa, recordando que en otras ciudades como Vigo no se ha permitido la entrada de VTC, hasta que no haya una normativa que los regule. 

La postura de los VTC

Desde la Asociación Nacional de Empresas y Operadores de VTC (Movea), su presidente en Galicia, Eduardo Martín, defendía ayer ante Quincemil que la igualdad entre taxis y VTC está reconocida tanto por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Considera así que las administraciones han incurrido en una dejación de funciones al no adaptar la normativa autonómica, y reclama que sea la Xunta, y no los ayuntamientos, la que regule de forma clara la actividad del sector, siguiendo el modelo de la Comunidad de Madrid.

Martín sostiene que existe una elevada demanda insatisfecha y que los VTC contribuyen a reducir el uso del coche privado, ofreciendo a los ciudadanos una alternativa segura y flexible. Critica las movilizaciones del taxi, a las que califica de “coacción” a las instituciones, y acusa al sector de querer mantener un "monopolio" y un sistema de licencias "especulativo y controlado por unas pocas familias".

El representante de Movea defiende que la competencia entre servicios beneficia a ambos y "democratiza el transporte", situando al ciudadano en el centro de la movilidad. Asegura que la convivencia regulada entre taxis y VTC mejora la calidad, la sostenibilidad y la oferta de transporte en las ciudades.