Publicada
Actualizada

A Coruña ha amanecido este miércoles con un operativo antidroga en el puerto. Agentes españoles y franceses han colaborado en esta operación, que se ha saldado con la incautación en las costas de Lisboa de un "importante" alijo de cocaína de 2.400 kilos, y con cuatro detenciones en alta mar.

El amplio despliegue policial comenzó a primera hora de la mañana en el puerto de A Coruña, en concreto en el muelle del Calvo Sotelo. Participan en él agentes del Grupo de Respuesta contra el Crimen Organizado (Greco) y también miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera en el marco del operativo con intervención en una fragata francesa, que se encuentra atracada en el puerto coruñés.

"Se trata de una importante operación antidroga", ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. El operativo de Armada francesa ha contado con la colaboración de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Un trabajo conjunto entre las autoridades francesas y españolas que, según ha indicado Blanco, ha favorecido las detenciones "en alta mar", así como la incautación de un "importante alijo de cocaína". La operación se desarrolla bajo la coordinación de la Fiscalía Antidroga.

"Está bajo secreto de sumario, cuando (los detenidos) se pongan a disposición judicial podremos dar los pormenores", ha indicado Blanco para ensalzar el "trabajo encomiable" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en colaboración con agentes franceses.

La embarcación presentaba "problemas técnicos"

Según informa la Policía Nacional, la investigación, coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, se inició el pasado viernes tras recibir, gracias a la colaboración y cooperación internacional, una información de la Drug Enforcement Administration –DEA- acerca de la posible existencia de una organización criminal dedicada al transporte de cocaína a través del Océano Atlántico hacia España.

Avanzadas las pesquisas, la UDYCO Central logró ubicar una embarcación de alta velocidad, una lancha, con tres motores y 12 metros de eslora al oeste de Portugal, la cual tenía problemas técnicos y se encontraba a la espera de recibir apoyo de la otra parte de la organización criminal afincada en el país vecino. La Armanda Francesa ha difundido, a través de sus redes sociales, un vídeo de la operación en el que se puede ver  momento en el que los efectivos militares interceptan la narcoclancha.

De hecho, fuentes policiales indican que el estado de la nave era tan precario, que se hundió durante su remolque.

Cuestionado también por el último operativo antidroga en la zona de O Salnés, ha precisado que se puede dar "casi por finalizada" la parte policial y ha calificado de "auténtico éxito" el mismo. "21 detenidos y 11 registros", ha resumido para recordar que se centró en la lucha contra el menudeo en la venta de droga.

El operativo antidroga en el puerto coruñés ha generado una gran expectación desde primera hora de la mañana debido al amplio despliegue policial, en el que se ha podido ver a agentes descargando la mercancía incautada.