El Concello da Coruña pone en marcha esta semana una nueva fase del plan de conservación de las palmeras de la ciudad ante la proliferación a nivel global del picudo rojo, una especie invasora procedente del sudeste asiático que amenaza gravemente a estos árboles.
"Desde el Gobierno local llevamos a cabo anualmente este tipo de acciones que tienen como objetivo la conservación del palmeral de Méndez Núñez, un icono de nuestra ciudad", indicó Noemí Díaz, concejala de Infraestructuras y Movilidad y responsable de Parques y Jardines.
El tratamiento que se llevará a cabo consistirá en una inyección por endoterapia de deltametrina al 1,5 % y, posteriormente, se duchará la copa con nematodos. Para ejecutarlo se utiliza una plataforma autopropulsada de 30 metros. El coste para las 71 palmeras asciende a 26.885 euros.
Está previsto que los trabajos comiencen este miércoles y tengan una duración de tres jornadas, sin que sea necesario el cierre del parque.
El Concello de A Coruña recuerda que vienen realizando revisiones periódicas de las palmeras de la ciudad desde 2017, cuando se detectó la presencia del picudo por primera vez. La plaga está afectando a palmeras en toda España y es preciso tratarlas para evitar su transmisión. Asimismo, el gobierno municipal insta a los particulares con palmeras afectadas a actuar de manera inmediata, ya sea con tratamientos o procediendo a su tala, únicos métodos para evitar la propagación del picudo.
