Publicada
Actualizada

Un camión se quedó atascado en una cuneta de la carretera DP-0810 desde las 8:30 de la mañana de este lunes hasta las 11:30 horas. El incidente ha causado retenciones en este tramo de la vía que une Guísamo y Guiliade en el municipio de Bergondo (A Coruña).

Aunque no ha habido que lamentar heridos, el suceso ha afectado al tráfico más de lo habitual. El Concello aprovecha para insistir de nuevo en la necesidad de ampliar este tramo de la carretera que consideran un punto negro en la circulación y donde ya se han producido más accidentes en ocasiones anteriores.

Camión atascado en la carretera DP-0810 Concello de Bergondo

En esta ocasión, el motivo fue la caída de un camión articulado en la cuneta de la vía a la altura de Villa Julia, en la propia DP-0810. El conductor, al ver que no podía salir de ahí, precisó de la ayuda de los servicios de Protección Civil y Policía Local.

Precisamente, el trabajo de ambos cuerpos hizo posible que la carretera quedase liberada sobre las 11:30 horas, según informa el ayuntamiento a través de redes sociales.

"Desde el Concello resaltamos, una vez más, la importancia y la urgencia de la propuesta de ampliar este tramo de vía, considerado un punto negro", señala el gobierno local de Bergondo en un comunicado en el que informa del accidente.

A la espera del informe de la Xunta

La Diputación de A Coruña señala que continúan a la espera del informe de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia sobre la propuesta de actuación presentada para la ampliación y mejora de la seguridad de la carretera DP 0810 en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 4+250 y 4+440, a la altura de San Paio - Villa Julia, en el municipio de Bergondo.

Esta intervención ha sido calificada en reiteradas ocasiones por el gobierno provincial como "necesaria y urgente" debido a la alta siniestralidad de este tramo, donde se han producido múltiples accidentes, uno de ellos mortal, y en las últimas horas ha tenido lugar un nuevo accidente sin víctimas, con un camión implicado, que vuelve a evidenciar la precariedad de la seguridad vial en este punto.

El tramo afectado presenta un ancho de calzada muy reducido, que varía entre 5,5 y 3,6 metros, sin delimitación de carriles, con curvas de radio muy reducido, escasa visibilidad y sin espacio para la circulación peatonal, a pesar de tratarse de estar rodeado de viviendas.

La Diputación recuerda que desde junio de 2024 se han solicitado al propietario de la finca los datos necesarios para completar el levantamiento topográfico, y que desde abril de 2025 Patrimonio ha solicitado información complementaria, ya remitida, pero que aún se espera el informe definitivo que permita avanzar con el proyecto.

"Estamos hablando de un punto negro viario donde ya se ha producido un accidente mortal. Esta actuación no puede esperar más. Esperamos que Patrimonio de la Xunta dé luz verde cuanto antes al proyecto para poder actuar y evitar nuevos riesgos", señalan desde la Diputación.