Publicada
Actualizada

Actualización (17:00 horas): La Consellería do Medio Rural ha dado por estabilizado el fuego declarado esta tarde en la parroquia de Pastoriza, en Arteixo (A Coruña). Si bien, el incendio no se ha dado todavía por extinguido y en el lugar colaboran medios de la Xunta y de diferentes Concellos de la zona. 

Noticia original:

Un incendio forestal se ha declarado este viernes en la parroquia de Pastoriza, en el municipio coruñés de Arteixo.

Desde este mediodía, los servicios de emergencias de los concellos de Oleiros, Sada, Betanzos, Arteixo y A Coruña se han unido a los medios de la Xunta para tratar de controlar las llamas que ya se observan desde varios puntos de la ciudad herculina.

Según ha confirmado la Consellería do Medio Rural, el fuego comenzó alrededor de las 14:43 horas. Momento desde el cual se han desplegado todos los medios necesarios para evitar que se propague.

Por su parte, el SMEPC de Oleiros se ha posicionado cerca de la Cantera Moucho, a petición del distrito Forestal de Betanzos. Mientras que Bomberos Coruña ha colaborado desde Vío y Mesoiro.

Por parte de la consellería se han movilizado dos agentes, cuatro brigadas, tres motobombas y un helicóptero, además de los efectivos municipales, que suman una moto bomba forestal pesada, dos bomberos y tres brigadas.

Humo visible desde A Coruña

La columna de humo es visible desde distintos puntos de Arteixo e incluso desde la ciudad de A Coruña, donde numerosos vecinos han alertado de su magnitud.

Aunque por el momento no existe riesgo de que llegue a las viviendas, las autoridades mantienen activo el operativo con el objetivo de contener el avance del fuego y minimizar los daños en el entorno forestal.

Por el momento, se desconoce la superficie afectada y las causas que originaron el fuego.

Colaboración ciudadana

Por su parte, los equipos de emergencias han solicitado a los vecinos de Novo Mesoiro que retiren los coches de la explanada próxima a la pista de baloncesto del barrio para facilitar el paso de los bomberos.