Publicada

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha aclarado que "no está encima de la mesa" declarar Ben de Interese Cultural (BIC) al complejo arquitectónico de Cerámicas O Castro. Allí se encuentran ubicados el Museo de Arte Contemporáneo Sargadelos-Carlos Maside, declarado BIC en julio, y una fábrica de Sargadelos, cuyo propietario, Segismundo García, se opuso este viernes a extender el reconocimiento al conjunto arquitectónico.

Este viernes, López Campos, que visitó el espacio museístico junto a García, ha realizado este matiz al ser preguntado por los medios en una visita a un campamento celebrado en Monte do Gozo, en Santiago de Compostela.

"A veces los árboles no nos dejan ver el bosque y aquí el bosque es lo que conseguimos después de muchos años, un hito histórico, que es la declaración del Museo Sargadelos-Carlos Maside como BIC. Esto no es un tema menor", ha valorado.

Al mismo tiempo, ha explicado que para obtener esta declaración es necesaria una autorización expresa del propietario y de los artistas expuestos aún vivos, por lo que, sin el permiso de Segismundo García, "que podría haber decidido que no", no se podría haber declarado BIC. "Tuvo la sensibilidad y la inteligencia de acompañarnos en este proceso y yo creo que hay que quedarse con esa parte".

Por otra parte, ha matizado que Cerámicas O Castro "no tiene ese valor excepcional" para obtener el reconocimiento y "en ningún caso se planteó durante todo el proceso". "Creo que es un debate que no está encima de la mesa", ha esgrimido, pese a que es conocedor de que existen voces que alegan que el proceso se ha quedado "un poco corto". "Así está acabado, así está publicado y tema cerrado", ha concluido.