Publicada
Actualizada

El Museo de Arte Contemporáneo Sargadelos-Carlos Maside, ubicado en Sada, acaba de ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Así lo oficializa este martes el Diario Oficial de Galicia, que también incluye en la declaración su colección artística, compuesta por 1.447 obras, en reconocimiento a su valor arquitectónico y artístico para la historia de Galicia.

Con esta incorporación, los elementos que cuentan con esta distinción en la comunidad pasan a ser 790. La declaración conlleva además la aplicación inmediata del régimen de tutela de la Ley de Patrimonio Cultural, lo que implica el máximo nivel de protección legal.

Esta distinción, que recibió el visto bueno del Consello da Xunta la semana pasada, llega tras un proceso iniciado en 2023, cuando la Consellería de Cultura, Lengua y Juventud decidió incoar el expediente al considerar que la institución museístico se configura como un bien con un destacado valor cultural en términos históricos, artísticos y documentales, tanto por el continente como por el contenido.

De esta manera, el conjunto patrimonial, gestionado por la Fundación Sargadelos, contará a partir de ahora con un reconocimiento que lo distingue como relevante y de especial significación para la comprensión del arte contemporáneo gallego, un hecho que favorecerá el establecimiento de sistemas para velar por su conservación y una mejor divulgación de este legado para su estudio, investigación y disfrute por parte de la sociedad.

De este modo, el edificio está considerado un hito de la arquitectura contemporánea española, que muestra en su lenguaje constructivo la integración de las influencias artísticas internacionales recogidas por Luís Seoane, Isaac Díaz Pardo y Andrés Fernández-Albalat, y reúne los avances e innovaciones de los por entonces nuevos espacios museísticos y culturales que se estaban definiendo.

A su valor arquitectónico se suma su papel en la promoción y difusión de la obra de un grupo de artistas marcados por el exilio y por las generaciones posteriores que tomaron el relevo en su trabajo para reforzar y actualizar una identidad cultural gallega propia, fundamentada en las corrientes artísticas y de pensamiento más avanzadas de Europa. Así, la colección artística reúne obras de figuras históricas como Luís Seoane, Castelao, Reimundo Patiño, Alfonso Sucasas o Urbano Lugrís.

Valoración de asociaciones, entidades y colectivos

Asociaciones, entidades y colectivos han realizado hoy una primera valoración "sin tener conocimiento del contenido de la documentación que figura en el expediente que sirve a la Consellería de Cultura como base justificativa del contenido de la declaración" al respecto de que a partir de ahora el Museo Carlos Maside será BIC.

Han querido recordar que una de las asociaciones que conforma la relación de entidades, personas y colectivos preocupadas por "el grave riesgo" de perder en buena medida el legado cultural y memorialista de Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane, la Asociación Cultural Hermanos Suárez Picallo, había presentado en su día alegatos al expediente en el periodo de exposición pública en el proceso de declaración BIC.

Unos alegatos que fueron rechazados íntegramente, según exponen que figura en el decreto conocido este martes. En este sentido, han confirmado que como parte interesada, reclamarán acceso al expediente íntegro y presentarán recurso de Reposición, ya que, a falta de conocer los informes y documentación que conforman el expediente de declaración, ya se pueden valorar cuestiones que resuelve el citado decreto "que carecen de justificación".

Ponen como ejemplo que lo primero que llama la atención es el cambio de nombre del Museo, que pasa a llamarse Museo de Arte Contemporáneo Sargadelos-Carlos Maside, lo que consideran que supone un desprecio al nombre original con el que fue creado, "por el que siempre se conoció y por el que se solicitó su declaración como BIC".

Se confirma, según el comunicado, que la declaración BIC "afecta únicamente al edificio y a su colección de arte, descartando la posibilidad de extenderlo al resto del complejo de Cerámicas del Castro, por lo que el entorno de protección es el mismo que el que contempla el PXOM del Ayuntamiento de Sada, sin que la declaración BIC del edificio del museo añada para ese entorno mayor protección de la que hoy ya tiene".

También indican que el hecho de ser BIC "abre la puerta a que el museo sea clausurado con aperturas puntuales, ya que el acceso y la visita pública podrán ser sustituidos por el depósito del bien en un lugar que reúna las adecuadas condiciones de seguridad y exhibición durante un periodo máximo de cinco meses cada dos años".

En relación a obras de la colección del museo, concretan que aparecen inventariadas 1.447, cuando existen fuentes que elevan el número de obras a 2.100 que forman parte de la colección, por lo que reclamarán que se justifique y contraste esta cuestión.

Asimismo, las 31 asociaciones que se adhirieron a la petición de declaración BIC elaborarán un manifiesto para la recogida de firmas exigiendo que se extienda a todo el complejo industrial de Cerámicas do Castro, al igual que se hizo con el de Sargadelos en Cervo.

A este respecto, se convocará una nueva reunión el próximo jueves 2 de septiembre a las 19:30 horas en el local de la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda abierta a la participación de personas y entidades, para determinar las acciones a seguir en el futuro.