Publicada

El Concello de Abegondo ha aprobado este jueves en su pleno ordinario destinar el remanente de las cuentas del 2024 a la creación de un aparcamiento en el nuevo centro de salud de la localidad.

La sesión plenaria también sirvió para aprobar la cuenta general del año pasado, que terminó con un superávit de 835.461,21 euros.

A estos se suma el remanente de tesorería, que cerró en 2.150.468,58 euros. El alcalde, José Antonio Santiso, remarcó que las cifras dejan ver "a boa saúde das arcas municipais". Por este motivo, el remanente se destinará "á execución de máis obras para mellorar os servizos e infraestruturas dos veciños e veciñas".

La construcción del aparcamiento en el futuro centro de salud se realizará en una parcela de la zona que comprará el Concello.

La cuenta general se aprobó con el voto a favor del grupo de gobierno y con la abstención del BNG de Abegondo. A la sesión no acudieron los concejales del PSOE.

Desacuerdos sobre el parque eólico de O Seixo

Los nacionalistas presentaron además varias mociones. Una de ellas, relativa al proyecto del parque eólico de O Seixo, salió adelante con el voto a favor del PP. En el gobierno local, el alcalde recordó que el Concello presentó alegaciones contra el parque y contra la ampliación del proyecto de subestación de Red Eléctrica Española.

Santiso recalcó que "mantemos e manteremos unha oposición rotunda ante esta actuación que terá un gran impacto no noso territorio".

También resultó aprobada otra moción del BNG en defensa de la igualdad y contra la LGTBIfobia, que contó con la abstención del gobierno y el voto a favor de los nacionalistas.

Festivos locales

Además, el pleno sirvió para aprobar la propuesta de festivos locales para el 2026. Salieron adelante los festivos del martes de Entroido el 17 de febrero y el día de San Pedro el 29 de junio. La propuesta contó con el voto a favor del equipo de gobierno y la abstención del BNG.

Por otra parte, toda la corporación aprobó la propuesta de adhesión del Concello al convenio entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Xunta de Galicia para la prestación de soluciones básicas de administración general.