El Concello de Abegondo aprobó hoy en pleno extraordinario los presupuestos para este ejercicio 2025, con un importe de 6.879.151,02 euros, lo que supone un crecimiento de un 2,27% con respecto al año pasado.
El alcalde, José Antonio Santiso, destacó el gasto social "como prioridad de los presupuestos". Apuntó que las partidas de asistencia social primaria acaparan el 25% de la cuantía, con medidas como la ayuda para la dependencia, las ayudas de emergencia social, o los programas para mayores.
En total, las áreas de servicios sociales, cultura, deporte, o desarrollo local suponen el 48% del presupuesto previsto (fomento del deporte cuenta con un 16% del total y la promoción de la cultura, un 11%).
Las inversiones suponen un 22% del presupuesto propuesto, 1.542.603,05 euros. En la relación de actuaciones, sobresale la compra de un inmueble en San Tirso por 400.000 euros y la ejecución de reparaciones en el mismo por 275.000 euros. El edificio se destinará a usos sociales.
El Concello incluye 74.000 euros para seguir colaborando en la reforma del cuartel de la Guardia Civil, 47.000 euros para mejorar la piscina, o 55.000 euros para los accesos del nuevo centro de salud, además de partidas para la red viaria y para la compra de equipamiento.
Santiso adelantó también que está concretando un acuerdo con la Xunta para la inversión de un millón de euros para nuevas obras de saneamiento en Orto y Crendes y resaltó el incremento de un 20% en las ayudas al transporte escolar. En total, la consignación de este programa junto con el de escolarización será de 60.000 euros.
El alcalde avanzó que los 800.000 euros de remanente que se podrán emplear cumpliendo la regla de gasto se dedicarán a obras en la red viaria y en servicios como el saneamiento.
Actualización del ICIO
El otro punto del orden del día consistió en la actualización de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, denominado comúnmente el ICIO.
El alcalde señaló que la propuesta se realiza de acuerdo con Intervención, como medida para cumplir con la senda de estabilidad presupuestaria que marca el Estado, dado que a nivel presupuestario municipal los 13.500 euros a mayores que se calcula percibir apenas supondrá gran cambio.
El ICIO estaba fijado en un tipo de un 2,8% desde 2012, cuando se aprobó la
ordenanza. Posteriormente, en 2019, el Concello lo ajustó al 2,4% y hoy se aprobó fijarlo en el 2,6%, aun inferior al de hace 13 años.
En la comarca la media del ICIO se sitúa en un 2,8% y el tipo máximo que permite la
legislación es de un 4%.
Ambos puntos fueron aprobados por los votos favorables del gobierno local y en contra de la oposición.