Publicada

El traslado del metrosidero del Obelisco, en el Cantón Grande de A Coruña, sigue generando polémica. La Asociación Ecologista Arco Iris ha pedido a la Xunta que lo declare árbol senlleiro de Galicia para evitar su reubicación por la reforma de los Cantones.

Según informa la entidad, han dirigido una petición formal a la Xunta de Galicia para que el metrosidero del Cantón Grande sea declarado árbol senlleiro de Galicia, en base a su importancia histórica y cultural.

En el caso de lograr la propuesta, el metrosidero gozaría de una protección de la que hoy carece y quedaría exento de ser sometido a traslados o cualquier otra intervención humana que supusiera peligro evidente para su integridad.

El árbol se trata de una especie originaria de Nueva Zelanda quelleva más de 25 años ofreciendo sombra a los viandantes en los días de calor y aportando decoración verde a los coruñeses. Hijo del enorme metrosidero del cuartel de la Policía Municipal, con más de 500 años de antigüedad.

Desde Arco Iris, insisten en que este ejemplar de metrosidero no es un árbol más de la ciudad, sino que representa un símbolo de la misma y para ello fue plantado en 1999.