La reforma de los Cantones está trayendo cambios en esta zona del centro de A Coruña y uno de los más destacados es el desplazamiento del metrosidero de la ubicación actual en la que lleva décadas.
Se trata de una especie originaria de Nueva Zelanda que lleva más de 25 años ofreciendo sombra a los viandantes en los días de calor que según han concretado este jueves fuentes municipales en una visita para comprobar la evolución de las obras, será trasladado a su ubicación definitiva el próximo otoño.
La razón es, según la concelleira de Planificación Urbana Noemí Díaz, que en esta estación se dan las condiciones óptimas para este movimiento, que además se realizará cuidadosamente con la ayuda de una grúa.
El motivo del traslado es conseguir el espacio para la construcción de un ascensor que conectará con el aparcamiento subterráneo del Obelisco. Esto provocará que el árbol se desplace unos 20 metros más cerca del Obelisco.
"Se trasplanta con todas las garantías. No sufrirá ningún daño y seguirá en los Cantones", han confirmado desde el Concello de A Coruña en varias ocasiones. A su vez, esta reubicación ha generado malestar entre algunos coruñeses, al suponer la eliminación de una pequeña zona verde en el entorno del Obelisco.
La Asociación Ecologista Arco Iris mostró hace semanas su rechazo a los planes del Concello mediante la colocación de carteles en la zona, con mensajes como "Aquí nací... y aquí quiero quedarme" o "¡Déjadme en paz! El arbolito".
Asimismo, este no es el primer movimiento de especies vegetales en la zona. De hecho, el Concello trasladó al paseo del Parrote hace semanas las cuatro magnolias que decoraban los Cantones, junto a las plantas ornamentales que las acompañaban, además de otras cuatro macetas más pequeñas con enredaderas.