Publicada

El centro cívico de Os Mallos acogió este martes por la tarde un encuentro informativo en el que la alcaldesa, Inés Rey, y la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, informaron a los vecinos del barrio sobre las principales actuaciones de mejora que se están desarrollando en el distrito, en el marco de la construcción de la estación intermodal.

En el encuentro se explicaron los aspectos más técnicos de las obras, "que, como es lógico, debemos detallar a las personas que residen en Os Mallos y A Sardiñeira para resolver cualquier pregunta o duda que pudieran tener al respecto", razonó Rey.

Uno de los ejes clave del acto fue notificar a las vecinas y vecinos la próxima reconfiguración del sentido de circulación en cuatro calles del barrio: Francisco Catoira, Mariana Pineda, Borrallón y San Rosendo. En este último caso, solo en un tramo de la misma.

Después de que la avenida de A Sardiñeira, actualmente en fase de reurbanización, pasara a tener sentido único en dirección a la ronda de Outeiro —y ante la imposibilidad de girar desde la ronda hacia la propia avenida—, el Concello estudió opciones para garantizar nuevos accesos de entrada al barrio y, de este modo, mejorar la conectividad interna y la permeabilidad del tráfico rodado por Os Mallos y A Sardiñeira, facilitando así la circulación de los residentes.

Después de evaluar las opciones viables, se determinó que la calle Francisco Catoira cambiará completamente de sentido y será una de las nuevas puertas de acceso desde la ronda de Outeiro en dirección descendente, sumándose así a la calle San Luis, desde la que ya era posible acceder al barrio en vehículo.

Además, se cambiará el sentido de las calles Mariana Pineda y Borrallón, así como un tramo de San Rosendo, para mejorar la conectividad y los flujos de tráfico.

Sin interacción entre peatones y ciclistas

Otro de los temas que suscitó el interés del vecindario fue la disposición del nuevo carril bici que discurrirá a lo largo de la avenida de A Sardiñeira. Su ubicación —en la acera más próxima a los bloques de viviendas— responde a varios motivos: oxigenar los accesos a los edificios residenciales, ganar en accesibilidad en las aceras, también más visibilidad en las salidas de vados y garajes y, de paso, alejar los vehículos de las salidas de las viviendas.

Además, ayer también se aclaró por qué el estacionamiento de vehículos en la avenida de A Sardiñeira se delimitará en el lado más próximo a la estación intermodal.

No se perderá aparcamiento entre la escuela infantil y el pabellón

En otro orden de cosas, en la reunión también se recalcó que la construcción del nuevo vial de conexión entre A Sardiñeira y la avenida de Arteixo, que se está ejecutando en A Agra dos Mallos, no supondrá la pérdida del aparcamiento en la explanada que hay entre la escuela infantil y el pabellón polideportivo.

Las plazas de estacionamiento entre la escuela infantil y el pabellón polideportivo seguirán habilitadas. Y habrá plazas en batería a lo largo del nuevo vial.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 2,1 millones de euros, permitirán ganar una conexión necesaria en el barrio, que no existía hasta ahora. "Una conexión que facilitará la segregación del tráfico específico que va en dirección a la intermodal. Además, permitirá acondicionar este enclave y ganar espacios públicos", detalló Noemí Díaz.