Publicada

Culleredo avanza en la recuperación de A Garrocha como espacio de uso vecinal. El gobierno local acaba de contratar una consultoría técnica para la redacción de un plan director que estudie la viabilidad y trace la hoja de ruta a seguir para crear un complejo deportivo y cultural en el recinto, ubicado en la salida de la Tercera Ronda entre Tarrío y Orro.

El alcalde, José Ramón Rioboo, explica que la idea es aprovechar las instalaciones "para ampliar a oferta de espazos deportivos e culturais" y poder así promover nuevas modalidades y eventos de interés para la ciudadanía. El regidor destaca que A Garrocha se encuentra en "un punto neurálxico" con grandes posibilidades de conexión para así acercar la programación especialmente a las parroquias del rural.

La idea del gobierno local pasa por convertir el antiguo picadero en un centro polivalente, de disposición modular, que permita la celebración de eventos deportivos, culturales o sociales ajustándose en función de su configuración concreta.

De esta forma, se apuesta por lograr un módulo principal de hasta 1.000 espectadores con configuraciones variables, para una competición deportiva o un espectáculo cultural. "Queremos un espazo polivalente no rural para programar actos de envergadura e a cuberto", expresa el primer edil. Además, deberá contar con una importante área de aparcamiento, dada su ubicación.

El estudio contratado se encargará de analizar la demanda deportiva de Culleredo, identificando los usos más adecuados para el complejo. El plan incluirá la elaboración de una propuesta de remodelación arquitectónica, con sus correspondientes planos, y una valoración económica de las intervenciones y puesta en marcha del espacio.

Cabe recordar que en A Garrocha funcionaba en su día un centro hípico concesionado. En 2018, el Concello inició los trámites para recuperar el espacio, habida cuenta de los incumplimientos que se producían, lo que derivó en un largo proceso judicial y administrativo hasta que revertió al Concello.