Publicada

El barrio de la Sagrada Familia, especialmente los vecinos de la calle San Isidoro, A Coruña entera y el resto de Galicia se están recuperando aún del lamentable suceso que ha tenido lugar este domingo, que se ha saldado con la muerte de una mujer de 49 años a manos de su pareja, de 61.

Tanto es así que decenas de personas se han concentrado esta tarde frente al Palacio de María Pita para pedir justicia y el fin de estos episodios de violencia injustificada que sesgan vidas y rompen familias para siempre. En este caso la fallecida tenía cinco hijos que viven en Perú.

El fallecimiento ha sido a causa de más de una decena de puñaladas realizadas con ensañamiento por el culpable de estos hechos, que fue detenido poco después de cometer este crimen machista cuando se lo confesó a su expareja por teléfono, que fue quien dio el aviso.

La víctima se encontraba incorporada al sistema VioGen por un episodio violento con su ahora presunto asesino en septiembre del 2024. Su nivel era el de "protocolo 0" o "riesgo no apreciado".

La fallecida y el hombre que la mató contrajeron matrimonio en mayo de este año, justo el mismo mes que un juzgado coruñés condenó al hombre por los hechos sucedidos en septiembre.

La sentencia, del 27 de mayo, incluía una orden de alejamiento todavía sin vigencia porque estaba "en fase de ejecución". No tenían hijos en común.

"Machista culpable, sistema responsable"

Concentración esta tarde por la víctima.

En la concentración que se ha celebrado a las 20:00 horas estuvieron presentes miembros de la corporación municipal, autoridades, sindicatos y organizaciones que elevaron su clamor contra la lacra que supone la violencia de género.

Tras guardar silencio en recuerdo de la mujer asesinada seguido de un emotivo aplauso, los allí congregados sostuvieron varias pancartas reivindicativas en las que podía leerse: "Non á violencia de xénero" o "Feministas antifascistas contra a violencia machista".

Entre los asistentes también se encontraban personas del barrio donde ocurrieron los hechos y numerosas mujeres que aseguraron estar presentes "porque hay que estar, ya que esto no puede volver a suceder".

Por su parte, la aalcaldesa Inés Rey expresó su consternación por este brutal asesinato machista y recordó que este 2025 son 14 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas "por el hecho de ser mujeres".

Autoridades presentes en el minuto de silencio. Quincemil

"La lacra de la violencia machista tenemos el deber democrático de erradicarla y también tenemos el deber de no blanquear los discursos negacionistas, aquellos que desde el odio y los planteamientos de la desigualdad pretenden negar su existencia", sentenció.

Asimismo, destacó que desde que hay registros oficiales de víctimas, que comenzaron en 2003, son más de 1.300 las mujeres asesinadas: "Esta lucha nos debe involucrar a toda la sociedad y los demócratas y ojalá que no tengamos que guardar más minutos de silencio por una mujer asesinada por el machismo", concluyó.