A Coruña ha sido escogida como ciudad piloto para desarrollar un nuevo programa que tiene como finalidad reducir las barreras que la población gitana en situación de mayor desventaja encuentra en el acceso a los trámites administrativos.
Este programa está impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del Gobierno de España junto con la FSG.
Para ello, se establecerán dos líneas clave de actuación: la creación de espacios presenciales de la Administración en las sedes de la Fundación y la habilitación de un canal directo entre profesionales de la FSG y el personal de la Administración General del Estado (AGE), con el fin de agilizar la atención y el acompañamiento.
Este miércoles la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, se reunió con Eva Vera, directora autonómica de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), y Maite Serra, coordinadora local de la Fundación, para avanzar en su implantación.
La subdelegada subrayó que "la elección de A Coruña como ciudad piloto para desarrollar esta iniciativa es un reconocimiento al compromiso de esta provincia con la inclusión y la igualdad", y destacó que "la colaboración entre instituciones es esencial para garantizar que ninguna persona quede atrás en el acceso a sus derechos".
A través de esta iniciativa, las personas usuarias de la FSG podrán recibir atención directa por parte de personal de la Administración en las oficinas de la Fundación, con el objetivo de facilitar trámites como la obtención del certificado digital que les permita realizar sus gestiones con la administración electrónica.
A Coruña se suma así a otras siete localidades españolas que participan en esta fase piloto, entre las que se encuentran Granada, Murcia, Valladolid o Gijón. Un paso más para construir una Administración más cercana, accesible e inclusiva para todas las personas.