Publicada
Actualizada

El número 30 de la calle Barrera, en A Coruña, ha sido precintado por la Policía Local tras finalizar las actuaciones de los Bomberos para extinguir el fuego que consumió el bloque de viviendas que servía como refugio de okupas, aunque parte de los moradores insisten en que tenían permiso de los propietarios para pernoctar.

Así, el servicio de limpieza ha estado limpiando la calle, cortada en ese tramo durante gran parte de la jornada de ayer, y retirando los últimos restos visibles del incidente.

El acceso al portal permanece precintado con un precinto blanco y rojo, pudiéndose observar desde la calle el devastador efecto del fuego, que ha destrozado el edificio, la propia cubierta y comprometido los cimientos que quedan en pie.

Las autoridades investigan ya las causas del fuego, que se originó en la parte superior del edificio y fue descendiendo rápidamente. Algunos de los moradores comentaron que se encontraron con vías de salida del edificio taponadas, un hecho que puede responder al desprendimiento de elementos por la acción de las llamas.

Policía Científica acudió ayer a media mañana a tomar las primeras muestras e investigar las causas del incendio.

Los números 30 de la calle de la Barrera y 29 de San Nicolás fueron los más afectados, aunque fue necesario desalojar varios edificios colindantes. Los habitantes de estos domicilios pudieron regresar a sus casas mediada la mañana de ayer. Al resto, fuentes municipales insisten en que se les ha dado una solución habitacional.

Pendiente de los informes

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha confirmado ya el inicio de la investigación para determinar el origen y las causas y remite cualquier valoración al momento en el que haya un informe.

Sobre el estado, dijo que "es ruinoso", y que "todos los vecinos han sido atendidos por los Servicios Sociales".

Usar un dron para ver la situación

Por su parte la subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha confirmado que la Policía Nacional ha hecho una inspección ocular parcial del edificio de calle Barrera 30 y no ha descartado el uso de un dron con el objetivo de "ver la situación". "Hay que seguir avanzando en la investigación para esclarecer las causas", indicó.