La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado la sentencia dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, que condenó a un hombre a un año y siete meses de prisión por un delito de tráfico de drogas. El tribunal gallego ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado, al considerar probada la comisión del delito.
Los hechos se produjeron el 4 de enero de 2022, cuando el acusado fue sorprendido por agentes de policía en el momento en que vendía una bolsita con 0,063 gramos de cocaína (con una pureza del 87,83%) a otra persona, a cambio de dinero. Tras la intervención policial, se le incautaron 61,20 euros procedentes de la venta y un teléfono móvil que, según consta en la sentencia, había sido adquirido con los beneficios del tráfico de drogas o utilizado para dicha actividad.
La sentencia, dictada por la Audiencia Provincial el pasado 31 de enero, impuso al acusado una pena de un año y siete meses de prisión, además de una multa de 10 euros, aplicando la atenuante de drogadicción, ya que quedó acreditado que el condenado cometió los hechos para financiar su propio consumo. También se acordó el comiso del dinero, del teléfono móvil intervenido y la destrucción de la sustancia incautada.
A través de esta resolución, se confirma la sentencia de la Audiencia Provincial y se da por cerrado el proceso judicial que comenzó en el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña en 2022.