Publicada

El Concello de A Coruña ha iniciado esta mañana una intervención integral sobre el pebetero conmemorativo en el monumento de María Pita, en la plaza principal situada justo enfrente de la Casa do Concello.

El elemento central de la reforma consiste en la instalación de una nueva patena de bronce conmemorativa, única y original, que se ha diseñado para permitir un uso ceremonial del pebetero. Se erigirá sobre el quemador existente y se incorporará un sistema de anclaje y fijación especialmente diseñado para garantizar su estabilidad y durabilidad, contando con un elemento metálico protector a modo de base que permitirá hacer actos con fuego controlado.

Además, con esta actuación, el pebetero se adapta a los estándares medioambientales mediante la anulación de la antigua instalación de gas, lo que permite eliminar riesgos y garantizar un espacio seguro y sostenible, así como la restauración de la base pétrea original que será sometida a labores de mantenimiento y conservación especializada.