La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado esta mañana la aprobación en junta de gobierno local del proyecto de rehabilitación del edificio del mercado de Santa Lucía, con lo que se desbloquea a falta de trámites administrativos una vieja demanda de la ciudadanía: el centro de salud. De esta forma, este edificio se rehabilitará para darle tres usos diferentes. En el sótano se situará el mercado de Abastos, en el primer y segundo piso el centro de salud y en las plantas superiores el centro cívico.
El centro de salud, pendiente solo de que la Xunta suscriba el convenio en el que han avanzado ambas instituciones en las últimas fechas, contará con diferentes áreas: sala de toma de muestras, sala polivalente, sala de urgencias, salas de medicina general y pediatría, área de la mujer y distintas estancias para la parte administrativa y de personal.
Por su parte, el centro cívico tendrá espacios polivalentes, auditorio, sala de reuniones, un espacio de gestión de libros, almacenes y aseos.
La alcaldesa ha agradecido "la paciencia de la ciudadanía y de los vecinos de la zona. Somos conscientes de que esta demanda se enquistó en el tiempo desde hace una década. Próximamente Santa Lucía será una realidad gracias a la voluntad de la Xunta y Concello para dar respuesta a las necesidades de los coruñeses y dar soluciones alejándonos del ruido, así debemos de hacer las cosas y la política para que sea útil".
A mediados de marzo, el Concello remitió el borrador de convenio que refleja una inversión de 10,3 millones de euros. Hace unos días, la Xunta respondió con los últimos detalles. Esta obra tiene concedidos 3 millones de euros de Fondos Europeos, por lo que la alcaldesa insistió en la necesidad de "ir de la mano" para evitar su pérdida. "Tuve una conversación con el presidente de la Xunta y con el Conselleiro de Sanidade y se comprometieron a agilizarlo lo máximo".
En este texto, el Concello asume el coste de la obra de rehabilitación y cede a la Xunta por 30 años prorrogables otros 30 con exención de IBI, el uso del espacio para el centro de salud. La Xunta, por su parte, asume las obras del espacio sanitario y su mantenimiento y abonará los premios del concurso de proyectos.
Impulso al empleo
Inés Rey también presentó el contrato para el programa Efeso Coruña hasta 2026, que pretende colaborar en la inclusión social y el acceso al mercado laboral. Es un proyecto que releva al antiguo Courña Suma y que permite colaborar en la formación de personas desempleadas, dando especial atención a los distritos con tasas más elevadas de paro como son Sagrada Familia, Os Mallos o Labañou, entre otros.
El objetivo de este programa es reducir las brechas socioeconómicas, las desigualdades y abrir un nuevo horizonte formativo. El contrato incluye 10 lotes valorados en más de 750.000 euros, que se destinarán a la formación de mujeres, desempleados de larga duración, extranjeros o nacionales con bajos niveles de estudios o de procedencias vulnerables para "ser la puerta de entrada al mundo laboral y convertirse en una oportunidad de vida para todos", según manifestó la primera edil.
Rehabilitación de la cuna de Andrés Gaos
Para concluir, Inés Rey informó que se han aprobado 55 licencias de rehabilitación y obras en régimen de comunicación. Destaca especialmente la del edificio número 126 de la calle Orzán, un bloque en ruinas y tapiado que es un foco de insalubridad y que va a ser recuperado para uso residencial y aumentar la oferta de vivienda de la ciudad. Es un edificio con un interés cultural especial dado que fue la cuna de Andrés Gaos, a finales del siglo XIX.